Discurso de ascensor
Canadá, los EE. UU. y la mayoría de los países occidentales recurren a inmigrantes titulados en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para fomentar la innovación y el crecimiento económico. Canadá, en concreto, ha acogido a muchos inmigrantes CTIM durante los últimos 25 años. En los EE. UU., existe un debate continuado sobre si el programa de visado H–1B se usa de manera eficaz para atraer a más inmigrantes CTIM. Resulta interesante que existan diferencias importantes entre los dos países en ingresos y probablemente la actividad innovadora de los inmigrantes con educación superior, lo que pone de manifiesto el posible papel de la política de inmigración a la hora de determinar dichos resultados.
Hallazgos clave
Pros
La inmigración conlleva una gran oferta de trabajadores con titulaciones en CTIM en algunos países, como Canadá y los EE. UU.
Los inmigrantes con educación superior contribuyen de forma desproporcionada al registro de patentes en los EE. UU. y quizá en otros países debido principalmente a la gran proporción con titulación en CTIM.
En los EE. UU., cuando los inmigrantes con educación superior acceden a un empleo en CTIM, lo hacen con relativamente poca diferencia salarial con los nativos y se ponen a su nivel muy rápido.
Contras
La diferencia de ingresos entre los inmigrantes con educación superior y los empleados en CTIM nativos es mucho mayor en unos países (como Canadá) que en otros (como los EE. UU.).
Los inmigrantes con titulación en CTIM que no encuentran trabajos en estos sectores pueden enfrentarse a resultados económicos deficientes, como se ha observado en Canadá.
Los resultados económicos y posiblemente los de innovación son mucho más positivos para los inmigrantes con titulación en CTIM que han estudiado en países desarrolladas occidentales en lugar de en países en desarrollo.