¿Por qué a los inmigrantes con titulaciones en CTIM les va mejor en un país que en otro?

El lugar donde reciben formación en CTIM los inmigrantes influye enormemente en su éxito económico y posiblemente en su impacto en la innovación

IRPP, and IIRCC, Canada

Statistics Canada, Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

Canadá, los EE. UU. y la mayoría de los países occidentales recurren a inmigrantes titulados en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para fomentar la innovación y el crecimiento económico. Canadá, en concreto, ha acogido a muchos inmigrantes CTIM durante los últimos 25 años. En los EE. UU., existe un debate continuado sobre si el programa de visado H–1B se usa de manera eficaz para atraer a más inmigrantes CTIM. Resulta interesante que existan diferencias importantes entre los dos países en ingresos y probablemente la actividad innovadora de los inmigrantes con educación superior, lo que pone de manifiesto el posible papel de la política de inmigración a la hora de determinar dichos resultados.

Diferencia salarial entre inmigrantes y nacidos en Canadá

Hallazgos clave

Pros

La inmigración conlleva una gran oferta de trabajadores con titulaciones en CTIM en algunos países, como Canadá y los EE. UU.

Los inmigrantes con educación superior contribuyen de forma desproporcionada al registro de patentes en los EE. UU. y quizá en otros países debido principalmente a la gran proporción con titulación en CTIM.

En los EE. UU., cuando los inmigrantes con educación superior acceden a un empleo en CTIM, lo hacen con relativamente poca diferencia salarial con los nativos y se ponen a su nivel muy rápido.

Contras

La diferencia de ingresos entre los inmigrantes con educación superior y los empleados en CTIM nativos es mucho mayor en unos países (como Canadá) que en otros (como los EE. UU.).

Los inmigrantes con titulación en CTIM que no encuentran trabajos en estos sectores pueden enfrentarse a resultados económicos deficientes, como se ha observado en Canadá.

Los resultados económicos y posiblemente los de innovación son mucho más positivos para los inmigrantes con titulación en CTIM que han estudiado en países desarrolladas occidentales en lugar de en países en desarrollo.

Mensaje principal de los autores

Atraer a inmigrantes con educación superior en CTIM no deriva necesariamente en innovación técnica y beneficios de productividad. El país de acogida debe preocuparse del proceso de selección de inmigrantes y de cómo los inmigrantes CTIM responden a él, del número de inmigrantes CTIM que se suman a la mano de obra con la inmigración, de dónde se han formado los inmigrantes y de cualquier obstáculo potencial a su integración económica. La implicación de las empresas parece mejorar el proceso de selección. En algunos casos, los programas de selección de inmigrantes CTIM más reducidos y mejor orientados pueden ser más útiles que el aumento en el número de inmigrantes CTIM, como en Canadá.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries