Discurso de ascensor
Muchas mediciones de la satisfacción en el trabajo han mostrado una tendencia a la baja. El empleo es una parte fundamental de la vida de la mayoría de las personas, por lo que saber qué hace que un trabajo sea bueno (su calidad) es vital para saber cómo le va a la sociedad. Como parte integral del bienestar del trabajador, la calidad del trabajo afecta también al mercado laboral a través de decisiones (si trabajar o no) y del esfuerzo que se dedica al trabajo. Los datos empíricos indican que hay algo que se valora más que el salario; se valora la seguridad en el empleo y el interés en el trabajo. Las políticas orientadas a la calidad del trabajo necesitan información sobre el coste de los distintos aspectos de la calidad del trabajo y sobre el valor que tienen para los trabajadores.
Hallazgos clave
Pros
La calidad del trabajo es importante para el bienestar individual.
La calidad del trabajo puede beneficiar a las empresas, ya que los trabajadores responden con mayor esfuerzo, retención e involucración.
El valor que dan los trabajadores a ciertos aspectos laborales parece ser estable a lo largo del tiempo; los trabajadores parecen optar por empleos que se ajustan a sus valores.
La satisfacción en el trabajo puede reflejar la distribución de la calidad del trabajo.
La falta de información, los impuestos distorsionadores o el desequilibrio del poder de negociación entre trabajadores y empresas pueden entorpecer que las empresas ofrezcan el nivel óptimo de calidad del trabajo por su cuenta.
Contras
Muchas mediciones de la satisfacción en el trabajo han mostrado una tendencia a la baja en los países de la OCDE.
La mayoría de los aspectos de la calidad del trabajo resultan caros para las empresas.
La información sobre todos los aspectos laborales que importan a los trabajadores, y lo importantes que son, continúa siendo incompleta.
A lo largo del tiempo, los aspectos laborales a menudo cambian de rumbo, lo que debe tenerse en cuenta al evaluar cómo ha cambiado la calidad del trabajo en general.
Las intervenciones políticas requieren información sobre temas laborales como las horas, promociones, seguridad y condiciones (para mostrar cómo se puede cambiar la calidad del trabajo). Esta información sigue sin estar clara.