Actualización tecnológica en las economías de Europa Central y Oriental

Las políticas existentes en Europa Oriental no son suficientes para promover la innovación tecnológica

University College London, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

El crecimiento futuro de la Europa Central y Oriental (ECO) depende de la actualización tecnológica, la exportación y unión de los esfuerzos tecnológicos nacionales y la mejora de su posición en las cadenas de valor globales. Las políticas actuales en la región no están orientadas a estas tareas, a pesar de la disponibilidad de ingentes oportunidades financieras en forma de fondos estructurales de la UE. Las políticas existentes se centran demasiado en la investigación y desarrollo (I+D) y descuidan las fuentes de crecimiento de la productividad, como las prácticas de gestión, habilidades, calidad e ingeniería. La dificultad radica en diseñar políticas industriales e innovadoras que promuevan la modernización y provoquen un cambio estructural.

Estructura de los gastos en innovación:
            2010–2012 en regiones de la UE-28

Hallazgos clave

Pros

Unir los esfuerzos tecnológicos nacionales con la importación de nuevo equipamiento y prácticas de gestión puede ayudar a promover la actualización tecnológica en ECO.

La ingeniería y capacidad de producción, además de la investigación, son antecedentes importantes para el desarrollo y la innovación en ECO.

La capacidad de producción es el impulsor más significativo del crecimiento de la productividad en ECO.

Las economías de ECO están especializadas en los segmentos de valor añadido bajo de la cadena de producción global y se benefician de especialización vertical con empresas del norte de la UE.

Contras

En ECO, las actividades de transferencia de tecnología son importantes, pero impulsores de innovación olvidados junto a actividades de innovación que no están basadas en I+D.

La política de innovación en ECO se basa solamente en I+D e imita las mejores prácticas del norte de Europa, pero no aborda las dificultades regionales específicas.

Las economías de ECO priorizan demasiado la atracción de inversión directa extranjera y no enfatizan lo suficiente la calidad de los desarrollos subsidiarios.

Mensaje principal de los autores

Las economías de ECO no crecen a base de innovación orientada a la investigación a través de la cual la investigación nacional produce innovación que conduce al crecimiento; en lugar de ello, dependen de la interacción del I+D nacional con tecnología más avanzada de aportaciones y equipamientos importados. Sin embargo, esta situación no se refleja en la política, que está orientada solamente a la idea tradicional del crecimiento orientado a la investigación. Los países de ECO estarían por tanto mejor servidos promulgando políticas que fomentaran mejoras en la capacidad de producción. Esto, a su vez, generaría demanda de I+D e innovación locales, que es lo que no existe actualmente.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries