Discurso de ascensor
En las últimas décadas, ha aumentado con rapidez el número de universitarios de todo el mundo que han cursado parte de sus estudios en el extranjero. A pesar de la popularidad de los programas de intercambio de estudiantes internacionales, continúa debatiéndose qué es lo que obtienen los estudiantes de esta experiencia. Una ventaja importante que claman los programas de estudios en el extranjero es la mejor empleabilidad al ofrecer a los titulados universitarios la capacitación y experiencia que buscan las empresas. Estos programas aumentan también la probabilidad de que los titulados universitarios trabajen en el extranjero, por lo que pueden beneficiar a estudiantes que buscan una carrera internacional. Sin embargo, los datos son principalmente cualitativos y se basan en muestras pequeñas.
Hallazgos clave
Pros
Los programas de estudios en el extranjero pueden ofrecer a los titulados universitarios la capacitación y experiencia que buscan las empresas.
Al aumentar la probabilidad de empleo en el extranjero de los titulados universitarios, los programas de estudios en el extranjero pueden beneficiar especialmente a estudiantes que desean una carrera internacional.
Los programas de estudios en el extranjero pueden mejorar las expectativas de empleo de estudiantes procedentes de entornos relativamente desfavorecidos.
Contras
Los universitarios pueden decidir pasar algún tiempo en el extranjero durante sus estudios no porque quieran crecer académica y profesionalmente, sino porque buscan aventura y emoción.
Aunque la empleabilidad de los titulados universitarios que han estudiado en el extranjero es mayor que la de aquellos que no han estudiado fuera de su país, esta diferencia puede reflejar características individuales inadvertidas, como la personalidad.
La mayoría de los estudios sobre la relación entre estudiar en una universidad en el extranjero y la empleabilidad de los titulados universitarios son cualitativos y anecdóticos.