Discurso de ascensor
La educación universitaria continúa creciendo en todo el mundo, por lo que las personas que abandonan estos estudios formarán un grupo considerable en el mercado laboral futuro. El abandono se considera en general un indicador negativo. Sin embargo, los datos sobre el abandono universitario no suelen ofrecer información sobre los resultados laborales, por lo que la evidencia empírica es escasa. Los estudios que han analizado el problema muestran que el abandono puede ser más ventajoso que no haberse matriculado nunca en la universidad. Muchos de los estudiantes que abandonan la universidad tienen más probabilidades de avanzar en su trayectoria laboral que aquellos que han terminado la secundaria y no tienen ninguna educación universitaria. Y muchos obtienen un grado más adelante en su vida.
Hallazgos clave
Pros
Muchos estudios internacionales recientes con información sobre el abandono universitario ofrecen información comparable entre países sobre si el abandono es permanente y sobre cómo les va en el mercado laboral a quienes abandonaron sus estudios.
El abandono es a menudo temporal: casi el 40 % de quienes dejan la universidad se gradúa a lo largo de su vida.
En aproximadamente la mitad de los países analizados, quienes abandonan la universidad avanzan más en su trayectoria laboral que quienes, con muchas características similares, terminan la secundaria pero no se han matriculado nunca en la universidad.
A los que abandonan la universidad les va mejor en los países con un porcentaje bajo de graduados universitarios y con una orientación predominantemente vocacional de quienes terminan la secundaria.
Contras
La mayoría de los datos sobre estudiantes universitarios no incluyen información sobre su trayectoria laboral, por lo que la evidencia entre países sobre el éxito laboral de quienes abandonan la universidad es escasa.
Algunos estudios internacionales que no incluyen información sobre la experiencia de quienes dejan la universidad y su situación laboral se centran en toda la población de un país, por lo que el pequeño tamaño de la muestra hace imposible un estudio profundo de los subgrupos de personas que abandonan la universidad.
Aunque los marcos teóricos pueden explicar algunos de los resultados del país, para explicar los resultados en el mercado laboral de quienes dejan la universidad se necesita un mayor análisis de los sistemas educativos y de los mercados laborales.