El mercado laboral en Rusia, 2000–2017

Poco desempleo y mucho empleo, pero también sueldos bajos e inestables y gran desigualdad caracterizan el mercado laboral ruso

HSE University, Russia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El mercado laboral ruso, la mayor economía de la región euroasiática, afecta al rendimiento económico y bienestar de varios países de la antigua Unión Soviética. Durante los años 2000-2017, el mercado laboral ruso sobrevivió varias crisis profundas y estuvo sometido a cambios estructurales considerables. Las principales crisis se sufragaron gracias a ajustes salariales, mientras que el agregado de empleo y desempleo mostró poca susceptibilidad. Los trabajadores han pagado el precio de esta situación de empleo bastante estable con salarios inestables y un alto riesgo de salarios bajos.

El empleo estable contrasta con salarios muy inestables, independientemente del cambio en el PIB

Hallazgos clave

Pros

El empleo ha continuado siendo alto y el desempleo, bajo.

Los salarios flexibles ayudan a sufragar las crisis económicas.

El nivel educativo de los trabajadores es alto y continúa creciendo.

No hay datos hasta la fecha que indiquen polarización del empleo causada por la erosión de trabajos de cualificación media.

La desigualdad de ingresos ha descendido de forma gradual.

Contras

El empleo es cada vez más heterogéneo, inestable e inseguro.

La desigualdad de ingresos sigue siendo alta.

Los parados del país tienen poca protección por desempleo.

La incidencia de trabajos con salarios bajos es alta y esta situación ha perdurado en el tiempo.

El mercado laboral puede correr el riesgo de sobrecualificación; existen signos de que las primas por educación son cada vez menores.

Mensaje principal de los autores

El mercado laboral ruso ha mantenido un nivel de empleo alto y un nivel de desempleo bajo a pesar de varias crisis macroeconómicas importantes. Las características institucionales arraigadas ralentizan el cambio de empleo agregado, pero imponen pocos límites a los movimientos ascendentes y descendentes de los salarios. El rendimiento agregado sólido oculta algunos problemas importantes, como los salarios bajos e inestables, una desigualdad de ingresos alta (aunque en descenso), mayor inestabilidad laboral y productividad agregada baja. El modelo institucional establecido ha sido fundamental para sufragar las crisis, pero no ha propiciado el crecimiento económico ni la modernización.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries