Discurso de ascensor
La población de Finlandia envejece rápido en comparación con la de otros países. La menguante población en edad laboral significa que la carga de los crecientes gastos de las pensiones y la sanidad recae en un grupo más pequeño de empleados, mientras que se reduce el alcance del crecimiento económico a través de un menor insumo de mano de obra. La sostenibilidad fiscal del estado del bienestar necesita una mayor tasa de empleo de las personas en edad laboral. Los aumentos recientes del empleo contribuyen favorablemente a la hacienda pública, pero el alto paro generalizado y el gran porcentaje de paro de larga duración son preocupaciones serias.
Hallazgos clave
Pros
La participación en la fuerza laboral y las tasas de empleo de grupos de más edad han aumentado considerablemente.
Aunque el nivel de paro es relativamente alto tras la crisis financiera y la recesión posterior, podría ser mucho más alto, sobre todo si se tiene en cuenta el mayor efecto de la recesión entre los años 1990-2000.
La tasa de paro descendió rápidamente del 2015 al 2018.
La brecha salarial de género se ha reducido, aunque esto se debe en parte a que los hombres perdieron puestos de trabajo en los años de la recesión.
La desigualdad salarial ha continuado estable y es todavía baja en comparación con la mayoría de los demás países avanzados.
Contras
La tasa de empleo de la población en edad laboral es baja en comparación con la de otros países nórdicos.
El paro de larga duración, el subempleo y el paro oculto continúan siendo altos.
El PIB siguió estando por debajo del nivel de 2008 hasta el año 2016, y los ingresos reales apenas han aumentado desde 2010.
Algunos indicadores señalan a una creciente brecha entre las habilidades necesarias en los nuevos trabajos y las que tienen los demandantes de empleo.