El mercado laboral en Canadá, 2000-2021 Updated

La COVID-19 puso fin a 20 años de estabilidad y buenos resultados en el mercado laboral gracias, en parte, al fuerte auge de recursos

University of British Columbia, Canada, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Entre 2000 y 2019, la economía y el mercado laboral de Canadá tuvieron buenos resultados, sobre todo, gracias al fuerte auge de los recursos desde finales de 1990 hasta 2014. Tras el auge, la economía y el mercado laboral se ajustaron relativamente sin problemas; la mano de obra y otros recursos salieron de las regiones donde abundaban para ir a otros lugares. El fuerte crecimiento en los principales mercados de exportación (Asia y los EE. UU.) facilitó el ajuste. La crisis de la COVID-19 causó un descenso sin precedentes de la tasa de empleo y un fuerte aumento del paro y la no participación. Pero a pesar de la grave sacudida de la COVID-19, en diciembre de 2021, la mayoría de los indicadores clave de la actividad laboral tenían ya los niveles previos a la pandemia.

Tendencias en paro e ingresos

Hallazgos clave

Pros

Las crisis económicas de 2000-2019 fueron mucho menos pronunciadas que las de 1980-1990.

Con la excepción de la crisis por COVID-19, las últimas recesiones en Canadá han sido mucho más leves que las de los EE. UU. y gran parte de Europa.

Tras el marcado ascenso durante las décadas de 1980 y 1990, la desigualdad salarial ha permanecido relativamente estable desde el 2000 y bajó ligeramente después de 2008.

La brecha salarial de género ha seguido reduciéndose, al igual que las brechas salariales entre trabajadores sindicados y no sindicados y trabajadores fijos y temporales.

Contras

El fin del auge de recursos en 2014 exigió una importante reubicación de la mano de obra a causa de la pérdida de empleo y el paro en regiones con abundancia de recursos.

El aumento del salario real entre 2000 y 2019 fue modesto, pero aún así, mayor que en los 20 años anteriores.

Los aumentos del salario real fueron muy desiguales en las décadas de 1980, 1990 y a principios de la década de 2000, pero mucho mayores para aquellos en el nivel superior de la distribución salarial.

El mercado laboral se polarizó en términos de trabajos «buenos» (de alta capacitación y bien pagados) y «malos» entre 1970 y 2000, pero se ha estabilizado desde entonces.

Mensaje principal de los autores

El rendimiento laboral ha sido bueno (aunque no excelente) desde el 2000; Canadá evitó los peores efectos de la crisis financiera de 2008. Desde el 2000, los ingresos reales han crecido modestamente y la desigualdad salarial ha permanecido relativamente estable. Pero el porcentaje de ingresos que reciben el 1 % y 10 % en el nivel más alto supera con mucho los niveles del período de posguerra. El auge de recursos y el alto valor del dólar canadiense provocaron el traslado de trabajadores y otros recursos a regiones donde abundaban, lo que revirtió tras el auge. La COVID-19 causó un descenso sin precedentes del empleo y aumentó del paro y la no participación. Pero en diciembre de 2021, la mayoría de los indicadores laborales eran ya los previos a la pandemia. De cara al futuro, el desafío central será conseguir un «crecimiento inclusivo».

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries