Discurso de ascensor
La jubilación es una oportunidad para dejar un trabajo potencialmente arriesgado, malsano o estresante, algo que puede favorecer la salud de los jubilados. Sin embargo, la jubilación también conlleva el riesgo de que los jubilados pierdan su rutina diaria, la actividad física o mental, el sentido de identidad o propósito y las interacciones sociales, lo que puede llevarlos a adoptar hábitos malsanos. En función de la importancia relativa de los distintos mecanismos, la jubilación puede mejorar o deteriorar la salud de los jubilados o, a la larga, no tener ningún efecto en absoluto.
Hallazgos clave
Pros
La jubilación es uno de los acontecimientos más importantes y que potencialmente más cambia la vida de una persona.
Las innovaciones metodológicas y el acceso a grandes conjuntos de datos administrativos han favorecido la credibilidad de las estimaciones empíricas.
La jubilación puede ser beneficiosa (por ej., si es voluntaria) o perjudicial (por ej., si interrumpe todo el contacto social) para la salud de los jubilados.
Los efectos de la jubilación en la salud llegan principalmente a través de los cambios en los hábitos de los jubilados relacionados con la salud.
Contras
La causalidad inversa hace muy difícil establecer la causalidad.
Los resultados medidos y el horizonte temporal que se tenga en cuenta son cuestiones metodológicas importantes.
La evidencia empírica más creíble sigue siendo ambigua.
Debido a su ambigüedad, no es posible derivar implicaciones políticas uniformes de la evidencia disponible.
Las personas reaccionan de modo diferente ante la jubilación, en función de factores personales y contextuales.