¿Estructural o cíclico? Los mercados laborales en épocas de recesión

¿Cómo deben responder las políticas al aumento del paro?

Stanford University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El paro persistente después de una recesión y las políticas necesarias para reducirlo son temas cuyo debate sigue abierto. Una opinión sugiere que hay cambios fundamentales en el mercado laboral que implican una tasa de paro mayor a largo plazo, lo que exige la implementación de reformas políticas estructurales. Otra opinión es que la recuperación lenta de la economía se debe a motivos cíclicos a causa de la falta de demanda, lo que evita que el desempleo se reduzca con rapidez. Saber si el paro está causado por el cambio estructural del mercado laboral o si el problema es cíclico determina hasta qué punto una política puede ser eficaz para abordar el problema.

Desajuste ocupacional e industrial

Hallazgos clave

Pros

La mayor parte del gran aumento del paro durante la recesión de 2007-2009 pareció ser cíclico, no estructural.

Las industrias que sufrieron el aumento del paro de forma más significativa durante la recesión también sufrieron las mayores caídas a medida que la tasa de paro descendió.

Los grupos demográficos que sufren más desempleo durante una recesión son los que pertenecen a industrias altamente cíclicas.

El grado de desajuste entre industrias y ocupaciones es procíclico: aumenta durante la recesión y cae durante la recuperación.

Los datos indican que los salarios medios caen durante una recesión, lo que indica una menor demanda de mano de obra, pero no un cambio estructural en la oferta de mano de obra.

Contras

Durante la recuperación de una recesión, el número de vacantes es alto en relación con las tasas de paro.

La movilidad de la mano de obra es menor durante las recesiones.

La relación entre el paro de larga duración y el número total de parados aumentó considerablemente en la recesión de 2007-2009.

Es difícil determinar si una recesión es cíclica o estructural cuando está teniendo lugar, pero hay indicadores que lo hacen posible.

Mensaje principal de los autores

La respuesta macropolítica óptima a una crisis negativa es bastante diferente en función de si el paro es estructural o cíclico. La política monetaria es una herramienta inadecuada para abordar problemas estructurales, pero puede ser relevante para el paro cíclico. El alto nivel de paro durante la recesión de 2007-2009 en los EE. UU. fue principalmente cíclico. Esto no implica que la política monetaria será eficaz; solo, que no se descartará como posible herramienta.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries