Ayudas a la creación de empresas para desempleados: oportunidades y limitaciones

La ayuda financiera durante la fundación de la empresa es una herramienta política laboral eficaz para salir del paro

Potsdam University, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Convertir el paro en trabajo autónomo es una alternativa adecuada a las políticas laborales activas tradicionales en muchos países desarrollados. Las subvenciones para fundar empresas pueden ayudar a los parados a crear sus propios negocios. Esta opción puede ser especialmente interesante para personas cuyo trabajo remunerado está infravalorado o en situaciones con ofertas de trabajo limitadas debido a las restricciones laborales de ciertos grupos o cambios estructurales. Además, las ayudas para crear empresas se asocian potencialmente a un «doble dividendo» si las empresas subvencionadas prosperan, fortalecen la economía y generan más empleo en el futuro.

Las empresas subvencionadas tienen altos índices de supervivencia

Hallazgos clave

Pros

Las empresas emergentes subvencionadas tienen altos índices de supervivencia.

Las empresas emergentes subvencionadas pueden tener grandes efectos positivos en el empleo para los participantes y efectos moderados en los ingresos.

Los efectos positivos de las empresas emergentes subvencionadas pueden ser incluso mayores para grupos desfavorecidos, como mujeres, jóvenes y trabajadores con pocos estudios.

Las empresas emergentes subvencionadas pueden favorecer la creación de empleo adicional.

Los posibles efectos de peso muerto (conseguir el mismo resultado sin la ayuda) son probablemente inferiores a lo que se teme.

Contras

Las empresas emergentes subvencionadas se quedan rezagadas de las empresas emergentes ordinarias en cuanto a crecimiento del negocio y creación de empleo.

Las empresas emergentes subvencionadas son menos innovadoras que las empresas emergentes ordinarias.

Al entorpecer a otras empresas más eficientes, las empresas emergentes subvencionadas pueden tener efectos de desplazamiento, lo que es difícil de evaluar.

Las empresas emergentes subvencionadas necesitan más compromiso por parte de los participantes para tener éxito.

Las empresas emergentes subvencionadas necesitan, en muchos casos, ayudas no monetarias adicionales, como orientación y asesoramiento.

Mensaje principal de los autores

Las ayudas a las empresas emergentes son eficaces para salir del paro y mejorar el futuro laboral. Las empresas emergentes subvencionadas también pueden aumentar el capital humano y extender las redes laborales, lo que facilita encontrar un empleo remunerado si falla el negocio. El potencial de éxito de las empresas emergentes que surgen del paro es limitado, por lo que la expansión de estos programas no es fácil y requiere participación voluntaria. Para tener éxito, los programas deben tener la duración adecuada y exigir un plan empresarial y otros aspectos selectivos. El crecimiento empresarial debe también ser un objetivo para que se beneficien los propietarios del negocio y la economía.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries