Discurso de ascensor
Convertir el paro en trabajo autónomo es una alternativa adecuada a las políticas laborales activas tradicionales en muchos países desarrollados. Las subvenciones para fundar empresas pueden ayudar a los parados a crear sus propios negocios. Esta opción puede ser especialmente interesante para personas cuyo trabajo remunerado está infravalorado o en situaciones con ofertas de trabajo limitadas debido a las restricciones laborales de ciertos grupos o cambios estructurales. Además, las ayudas para crear empresas se asocian potencialmente a un «doble dividendo» si las empresas subvencionadas prosperan, fortalecen la economía y generan más empleo en el futuro.
Hallazgos clave
Pros
Las empresas emergentes subvencionadas tienen altos índices de supervivencia.
Las empresas emergentes subvencionadas pueden tener grandes efectos positivos en el empleo para los participantes y efectos moderados en los ingresos.
Los efectos positivos de las empresas emergentes subvencionadas pueden ser incluso mayores para grupos desfavorecidos, como mujeres, jóvenes y trabajadores con pocos estudios.
Las empresas emergentes subvencionadas pueden favorecer la creación de empleo adicional.
Los posibles efectos de peso muerto (conseguir el mismo resultado sin la ayuda) son probablemente inferiores a lo que se teme.
Contras
Las empresas emergentes subvencionadas se quedan rezagadas de las empresas emergentes ordinarias en cuanto a crecimiento del negocio y creación de empleo.
Las empresas emergentes subvencionadas son menos innovadoras que las empresas emergentes ordinarias.
Al entorpecer a otras empresas más eficientes, las empresas emergentes subvencionadas pueden tener efectos de desplazamiento, lo que es difícil de evaluar.
Las empresas emergentes subvencionadas necesitan más compromiso por parte de los participantes para tener éxito.
Las empresas emergentes subvencionadas necesitan, en muchos casos, ayudas no monetarias adicionales, como orientación y asesoramiento.