Los deportes a la vanguardia de la política del mercado laboral

Las lecciones aprendidas en el deporte pueden ayudar a los directivos a mejorar las políticas en el lugar de trabajo «normal»

University of Bath, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La teoría económica tiene muchas predicciones sobre cómo remunerar a los trabajadores y cómo deben organizarse los lugares de trabajo. Pero los intentos de los economistas para probar estas predicciones en el mundo real se han visto obstaculizados por la falta de información coherente sobre los niveles de productividad de los trabajadores. Los deportes profesionales ofrecen una posible solución, ya que cuentan con muchos de los mismos problemas a los que se enfrentan los directivos en el lugar de trabajo y permiten observar el rendimiento de los deportistas individuales fácilmente. En muchos aspectos, los deportistas se apartan menos de los trabajadores modernos que los trabajadores agrícolas, los médicos u otros grupos de trabajadores a menudo analizados por los economistas.

Deportistas: ingresos medios bajos, pero gran desigualdad, EE. UU. 2010

Hallazgos clave

Pros

Al contrario que en el caso de otros trabajadores cualificados, se puede medir fácilmente la productividad de muchos deportistas.

Como se conocen las reglas del deporte, la función productiva del equipo deportivo –la empresa– está clara.

Esta claro qué información tienen los jugadores –y cuáles son sus incentivos– a la hora de elegir el esfuerzo que dedican a sus tareas.

En los deportes de equipo, está claro qué jugadores juegan juntos en un momento dado y cómo interactúan.

Contras

Los deportistas profesionales pueden no ser representativos de los trabajadores en el mercado laboral en general.

Se analiza más a los deportistas y árbitros que a los empleados normales, lo que puede cambiar su comportamiento.

La organización de los mercados laborales en algunos deportes profesionales es idiosincrásica y distinta a la de los mercados laborales para otras ocupaciones.

Existen niveles extremos de desigualdad salarial en muchos deportes profesionales en comparación con otras ocupaciones, debido a la presencia de superestrellas.

Mensaje principal de los autores

Los responsables de las decisiones en los gobiernos y empresas pueden aprender de los hallazgos encontrados por los economistas en los datos de las decisiones de los deportistas. Se podría decir que los deportistas profesionales son únicos al estar altamente capacitados y a veces altamente remunerados, pero su productividad también puede medirse fácilmente. En consecuencia, se pueden responder muchas preguntas importantes que no se responden actualmente usando los datos de lugares de trabajo convencionales; por ej., cómo se recompensa la productividad a lo largo del ciclo de vida y hasta qué punto puede la discriminación reducir la productividad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries