Discurso de ascensor
La teoría económica tiene muchas predicciones sobre cómo remunerar a los trabajadores y cómo deben organizarse los lugares de trabajo. Pero los intentos de los economistas para probar estas predicciones en el mundo real se han visto obstaculizados por la falta de información coherente sobre los niveles de productividad de los trabajadores. Los deportes profesionales ofrecen una posible solución, ya que cuentan con muchos de los mismos problemas a los que se enfrentan los directivos en el lugar de trabajo y permiten observar el rendimiento de los deportistas individuales fácilmente. En muchos aspectos, los deportistas se apartan menos de los trabajadores modernos que los trabajadores agrícolas, los médicos u otros grupos de trabajadores a menudo analizados por los economistas.
Hallazgos clave
Pros
Al contrario que en el caso de otros trabajadores cualificados, se puede medir fácilmente la productividad de muchos deportistas.
Como se conocen las reglas del deporte, la función productiva del equipo deportivo –la empresa– está clara.
Esta claro qué información tienen los jugadores –y cuáles son sus incentivos– a la hora de elegir el esfuerzo que dedican a sus tareas.
En los deportes de equipo, está claro qué jugadores juegan juntos en un momento dado y cómo interactúan.
Contras
Los deportistas profesionales pueden no ser representativos de los trabajadores en el mercado laboral en general.
Se analiza más a los deportistas y árbitros que a los empleados normales, lo que puede cambiar su comportamiento.
La organización de los mercados laborales en algunos deportes profesionales es idiosincrásica y distinta a la de los mercados laborales para otras ocupaciones.
Existen niveles extremos de desigualdad salarial en muchos deportes profesionales en comparación con otras ocupaciones, debido a la presencia de superestrellas.