Esclavitud, desigualdad racial y educación

La esclavitud histórica puede generar capital humano y su distribución racial desigual, afectando a la desigualdad en la educación y los ingresos

University of Modena and Reggio Emilia, Modena, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La desigualdad en los ingresos es un problema crítico del debate político y público. El nivel educativo es un factor causal clave de la desigualdad continuada, ya que influye en la acumulación de capital humano y, como consecuencia, en la distribución desigual de los ingresos. La desigualdad educativa muestra una dimensión racial que es especialmente persistente y difícil de eliminar con medidas políticas. Tiene su origen en la institución colonial del trabajo esclavo, muy extendido en los EE. UU. y en Latinoamérica hasta el siglo XIX. Sin embargo, la influencia de la esclavitud difiere considerablemente en distintos países y regiones.

La desigualdad racial en la educación aumenta en función de la esclavitud en el pasado, 2000

Hallazgos clave

Pros

Existe evidencia empírica que demuestra una relación negativa entre la esclavitud y los resultados educativos actuales.

La desigualdad racial en la educación ha ido disminuyendo con el tiempo, pero aún persiste.

La desigualdad racial en la educación puede rastrearse hasta el legado de la esclavitud colonial.

La esclavitud colonial afecta a la desigualdad actual en los ingresos y a su componente racial a través del canal de la educación.

Contras

Son muchos los datos para Estados Unidos sobre la relación entre la esclavitud y los resultados educativos actuales, pero no hay tantos para otras regiones.

Latinoamérica se caracteriza por una desigualdad de ingresos y educativa persistente, pero esto varía por países en función de la esclavitud histórica.

La esclavitud puede asociarse a un nivel educativo inferior; pero la evidencia sobre su efecto diferencial en las razas es escasa.

La influencia de factores institucionales adicionales (desarrollo de la educación de masas y un enfoque más asimilacionista de la integración de antiguos esclavos) puede limitar el efecto de la esclavitud en la desigualdad.

Mensaje principal de los autores

Parece que en algunos países la esclavitud histórica ha influido en la distribución racial del capital humano y en la desigualdad de ingresos. La comparación regional de la influencia de la esclavitud en la educación, la desigualdad racial en la educación y la distribución de ingresos muestra que las políticas dirigidas a tratar la desigualdad explicarían los efectos diferenciales de la esclavitud del pasado en los resultados actuales. Las políticas para eliminar las desigualdades raciales en la educación pueden favorecer la igualdad de ingresos, pero dado el efecto de la esclavitud histórica no son una solución inmediata. Con el tiempo, la política educativa tiene claramente una fuerte influencia.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries