Discurso de ascensor
Los grandes desequilibrios entre la oferta y la demanda de habilidades en las economías en transición se deben a la rápida reestructuración económica, al desajuste del sistema educativo con las necesidades del mercado laboral y al subdesarrollado sistema de educación y formación de adultos. Los costes de los desajustes pueden ser grandes y duraderos para los trabajadores, empresas y economías, con largos períodos de sobreeducación que implican una pérdida de capital humano para las personas y un uso ineficaz de los recursos para la economía. Para tomar decisiones informadas, los responsables políticos deben comprender cómo afectan a los diferentes tipos de trabajadores y empresas la sobreeducación y la escasez de habilidades.
Hallazgos clave
Pros
El alto nivel educativo de la población es un atractivo para la inversión extranjera y la innovación.
Cierto grado de desajuste de habilidades es inevitable en una era de rápidos cambios tecnológicos y globalización.
Los trabajadores sobreeducados pueden suponer una oportunidad para aumentar la productividad de las empresas y regiones.
La sobreeducación no es una preocupación si se trata de un desajuste a corto plazo que afecta principalmente a los jóvenes.
El desarrollo exitoso de habilidades exige la cooperación de los sistemas educativos, las instituciones del mercado laboral, las empresas y las personas.
Contras
Un alto nivel de educación formal no implica necesariamente un alto nivel de habilidades productivas actualizadas.
La insuficiencia de las habilidades de los trabajadores afecta al rendimiento de las empresas, a las inversiones tecnológicas y a la competitividad.
Los largos períodos de sobreeducación implican una pérdida de capital humano para los individuos y un uso ineficaz de los recursos para la economía.
Los trabajadores mayores corren el riesgo de quedar atrapados en puestos con bajos requisitos educativos debido a la obsolescencia de sus habilidades.
Mejorar la orientación profesional y la calidad y relevancia de la educación formal es necesario, pero no suficiente, para reducir los desajustes de habilidades.