La brecha salarial racial en los países desarrollados Updated

La variación de la brecha salarial racial entre grupos y dentro de ellos requiere soluciones políticas distintas

University of Reading, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En muchos países desarrollados, las minorías raciales y étnicas reciben, de media, salarios más bajos que la mayoría blanca nativa. Aunque la brecha salarial racial es en parte el resultado de la inmigración, persiste también para las minorías raciales de las segundas y siguientes generaciones. Eliminar la brecha salarial racial y promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos con orígenes raciales diferentes son objetivos políticos sociales importantes. Las desigualdades derivadas de las diferencias de oportunidades conducen a una pérdida de talento para aquellos que no pueden alcanzar su potencial y a una pérdida de recursos si algunas personas no pueden contribuir de manera plena a la sociedad.

La brecha salarial racial varía entre las
                        minorías (Reino Unido) (1993–2007)

Hallazgos clave

Pros

La brecha salarial racial se observa incluso cuando no existe discriminación salarial.

La brecha salarial racial es a menudo el resultado de las diferencias en las características individuales (como la educación o la experiencia) o de la segregación a trabajos con salarios bajos.

La brecha salarial racial varía considerablemente no solo entre distintos grupos raciales sino también dentro de ellos, por ejemplo, entre generaciones y entre hombres y mujeres.

Debido a que la brecha salarial racial se debe a varios factores, las políticas deben abordar más de un factor de desigualdad.

Contras

Para algunos grupos raciales, los tamaños de la muestra son demasiado pequeños para permitir la separación de análisis empíricos.

La falta de evidencia empírica para algunas minorías raciales puede dificultar la identificación de políticas específicas.

La falta de políticas específicas puede dejar atrás a algunas minorías raciales que sufran una desigualdad persistente.

Puede ser difícil para el público general aceptar políticas orientadas a algunas minorías raciales, pero no a otras.

Mensaje principal de los autores

La brecha salarial racial puede apreciarse incluso si no hay discriminación salarial, ya que los grupos minoritarios se segregan en trabajos poco remunerados y carecen de progresión profesional. Las políticas deben basarse por tanto en una mejor comprensión de características y situaciones que evitan que las minorías raciales ocupen puestos de trabajo mejores. También existen diferencias importantes entre minorías y dentro de ellas; algunas sufren discriminación salarial, pero otras tienen salarios más altos que los de los nativos blancos. Por tanto, las políticas deben alejarse de estructuras que se ajusten a todos y centrarse, siempre que sea posible, en problemas específicos que afectan a minorías específicas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries