Discurso de ascensor
La decisión de externalizar la prestación de servicios públicos tiene muchas facetas y depende del contexto. Hacerlo parece reducir la intensidad de la mano de obra y aumentar su eficiencia. Los costes son normalmente menores, pero los problemas de calidad pueden afectar a servicios como el cuidado de la salud, aunque la elección de los consumidores ha impulsado la innovación y la calidad en la educación y la sanidad. Los monopolios naturales son menos adecuados para la externalización, mientras que los servicios de redes (transporte público) pueden externalizarse a través de concursos públicos. Aunque puedan perderse puestos de trabajo a corto plazo, los efectos a largo plazo son por lo general positivos para una gran variedad de actividades.
Hallazgos clave
Pros
La prestación de servicios privados es, por lo general, más barata que la prestación pública.
La externalización de servicios públicos puede aumentar la calidad de la elección del consumidor y ampliarla.
La competencia en la prestación de servicios impulsa la innovación, por ejemplo, en la educación y en el cuidado de la salud.
Contras
Los esfuerzos para reducir los costes del sector privado pueden empeorar la calidad de los servicios públicos, en función del tipo de servicio externalizado.
Algunos empleados del sector público pueden perder sus puestos de trabajo.
Los monopolios naturales (por ej., suministro de agua, red eléctrica) no pueden privatizarse sin que se corra el peligro del llamado problema de cautividad o una subida de precios.