Externalización del sector público Updated

El deseo de externalizar la prestación de servicios públicos depende de sus características y de las condiciones del mercado

University of Munich, Ifo Institute, and IZA, Germany

Örebro University and IFN, Sweden, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La decisión de externalizar la prestación de servicios públicos tiene muchas facetas y depende del contexto. Hacerlo parece reducir la intensidad de la mano de obra y aumentar su eficiencia. Los costes son normalmente menores, pero los problemas de calidad pueden afectar a servicios como el cuidado de la salud, aunque la elección de los consumidores ha impulsado la innovación y la calidad en la educación y la sanidad. Los monopolios naturales son menos adecuados para la externalización, mientras que los servicios de redes (transporte público) pueden externalizarse a través de concursos públicos. Aunque puedan perderse puestos de trabajo a corto plazo, los efectos a largo plazo son por lo general positivos para una gran variedad de actividades.

Externalización del sector público como
                        porcentaje del PIB, 2017

Hallazgos clave

Pros

La prestación de servicios privados es, por lo general, más barata que la prestación pública.

La externalización de servicios públicos puede aumentar la calidad de la elección del consumidor y ampliarla.

La competencia en la prestación de servicios impulsa la innovación, por ejemplo, en la educación y en el cuidado de la salud.

Contras

Los esfuerzos para reducir los costes del sector privado pueden empeorar la calidad de los servicios públicos, en función del tipo de servicio externalizado.

Algunos empleados del sector público pueden perder sus puestos de trabajo.

Los monopolios naturales (por ej., suministro de agua, red eléctrica) no pueden privatizarse sin que se corra el peligro del llamado problema de cautividad o una subida de precios.

Mensaje principal de los autores

Es imposible ofrecer asesoramiento político uniforme sobre la externalización de la prestación de servicios públicos al sector privado. Que sea deseable depende de las características del servicio y de las condiciones del mercado. Por ejemplo, los sistemas de bonos educativos pueden aumentar la calidad del servicio y reducir los costes, aunque tienen desventajas. Los monopolios naturales son menos adecuados para la externalización, ya que podrían aumentar los precios y disminuir la calidad. La mejor forma de actuar es que los gobiernos locales puedan tomar sus propias decisiones según sus necesidades, circunstancias y preferencias políticas específicas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries