Salario según el rendimiento y productividad Updated

¿Tienen el salario según el rendimiento y los programas de participación financiera algún efecto en el rendimiento de la empresa?

Università Cattolica, Italy, and IZA, Germany

Università degli Studi di Bergamo, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Cada vez son más las empresas que ofrecen paquetes de compensación que relacionan el salario con el rendimiento. El objetivo es motivar a los trabajadores para que sean más eficientes y aumentar su vinculación con la empresa con el fin de reducir la rotación y el absentismo. Los efectos del salario según el rendimiento en la productividad dependen del tipo y diseño de los programas, siendo los incentivos individuales los que parecen tener mayor efecto. Los gobiernos ofrecen a menudo recortes en impuestos e incentivos financieros para promover el salario según el rendimiento, aunque se ha cuestionado su conveniencia debido a las grandes pérdidas de eficiencia. La extensión del trabajo remoto aumentará la relevancia del salario según el rendimiento.

Incidencia del salario según el
                        rendimiento (SSR) por tipo de programa (EE. UU. y UE), 2015

Hallazgos clave

Pros

Se espera que relacionar el salario con el rendimiento aumente la motivación, esfuerzo y lealtad del trabajador hacia la empresa.

Los incentivos salariales aumentan la satisfacción en el trabajo, reducen los índices de absentismo y rotación, y tienen un efecto considerable en el rendimiento de la empresa.

Los programas de incentivos aumentan la flexibilidad salarial y la reasignación de trabajadores de gran calidad a empresas de alta productividad.

La extensión del trabajo remoto puede convertir los programas de compensación basados en aportaciones a los basados en resultados, como el salario según el rendimiento.

Las tecnologías digitales pueden facilitar la medición del rendimiento, mejorando así a quién se dirige el salario según el rendimiento.

Contras

Los efectos de los programas de salario según el rendimiento difieren significativamente en función de su diseño y del tipo de empresa.

Cuando los incentivos salariales se diseñan mal, los efectos pueden ser nefastos y contraproducentes.

Los trabajadores más reacios al riesgo pueden no querer aceptar empleos con salarios según el rendimiento.

Cuando es difícil medir el rendimiento, o cuando la motivación intrínseca de los empleados es relevante, el salario según el rendimiento puede generar incentivos distorsionados y tener consecuencias no deseables en el estado de ánimo de los trabajadores.

Relacionar el salario con el rendimiento puede generar estrés excesivo y ser perjudicial para el rendimiento a largo plazo.

Mensaje principal de los autores

El salario según el rendimiento puede aumentar eficazmente el rendimiento de la empresa si el tipo y diseño de los programas es adecuado. Los programas individuales han demostrado estar asociados a una mayor productividad en la empresa, pero los grupales y la participación financiera tienen por lo general menos efectos en el rendimiento. El salario según el rendimiento es una política relevante para mejorar el rendimiento y competitividad de la empresa, pero no hay que ignorar los efectos adversos en la intensificación laboral y en el esfuerzo físico y estrés psicológico de los empleados. En el futuro, los nuevos patrones de trabajo desde el domicilio y el trabajo remoto aumentarán la relevancia del salario según el rendimiento.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries