Pensiones, informalidad y la nueva clase media

Establecer los incentivos adecuados para empresas y trabajadores debería ser la prioridad en la agenda de formalización laboral

OECD Development Centre, France

one-pager full article

Discurso de ascensor

Un gran porcentaje de la población de las economías de mercado emergentes no tiene cobertura de pensiones, lo que la deja expuesta a los riesgos económicos derivados de crisis socioeconómicas e individuales. Este problema, que surge de los grandes sectores informales (no regulados), afecta no solo a los trabajadores pobres, sino también hasta a la mitad de la nueva clase media o casi clase media de algunas economías de mercado emergentes. Con la poca cobertura de protección social actual, estos trabajadores serán también vulnerables en el futuro, a menos que las políticas tributarias, laborales y sociales cambien para promover la formalización. Aunque la formalización requiere grandes recursos a corto plazo, parece ser sostenible económicamente.

El porcentaje de ciudadanos mayores de 65 años que reciben una pensión varía en Latinoamérica y en el Caribe, 2010

Hallazgos clave

Pros

La formalidad puede promoverse con incentivos monetarios y no monetarios, con el respaldo de nuevas tecnologías.

A corto plazo, se necesitan muchos recursos, pero la formalización parece ser sostenible económicamente y podría evitar el surgimiento de presiones económicas futuras si se ignoran las reformas.

Aumentar la formalidad a través de ayudas a la cotización al régimen de pensiones y de nuevos canales de ahorro aumentaría el ahorro, sobre todo entre la clase media, y potenciaría el crecimiento y la igualdad.

Hacer partícipe a la clase media de la reforma de pensiones podría reducir los difíciles obstáculos político-económicos.

Contras

Si las ayudas no sirven para formaliza un alto porcentaje de trabajadores con ingresos bajos y medios, serían regresivas.

Que los escasos recursos públicos puedan tener otros usos y la alta visibilidad de otros programas que favorezcan a los pobres reducen el apoyo a las políticas de formalización.

Algunas reformas de pensiones corren el riesgo de crear programas paralelos que desalienten la formalización.

Se sabe muy poco sobre la eficacia de los instrumentos monetarios y no monetarios en las economías de mercado emergentes, por lo que las reformas deben incluir mecanismos de evaluación.

Mensaje principal de los autores

Los sistemas de pensiones en las economías de mercado emergentes son inadecuados, con grandes deficiencias de cobertura para trabajadores con ingresos bajos y medios. Las medidas provisionales, como las prestaciones específicas de los planes de pensiones paralelos o no contribuyentes, no sirven para fomentar la formalización. Para ello, debe usarse una combinación de herramientas sociales, tributarias y laborales tradicionales e innovadoras que mejoren los incentivos. Las ayudas progresivas a la cotización al régimen de pensiones para empleos formales y una pensión social, canales de ahorro diversificados y un mejor cumplimiento estimularían la formalidad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries