Discurso de ascensor
Las crecientes tasas de obesidad son un problema de salud pública apremiante en todo el mundo y responsables de aumentar los coses de la sanidad; en algunos países, son una de las principales causas de muerte evitable. Existen datos concluyentes que indican que las personas obesas tienen más dificultad para encontrar un empleo y, cuando lo tienen, ganan menos. Según algunos datos, los ingresos más bajos se deben a una contratación discriminatoria y a la asignación a trabajos en los que el contacto con el cliente es menor. Para diseñar una política pública eficaz, es fundamental comprender si la obesidad se asocia a los resultados del mercado laboral adversos y determinar el origen de estos resultados.
Hallazgos clave
Pros
Numerosos estudios que parte de datos de muchos países utilizan métodos econométricos inteligentes para documentar un plausible efecto negativo causal de la obesidad en los ingresos y el empleo.
La obesidad es responsable de un aumento significativo de los coses médicos en adultos y niños.
Existen datos contundentes que indican que las personas obesas sufren discriminación en el mercado laboral, bien sea con base en gustos o discriminación estadística.
Los efectos dinámicos de la obesidad pueden tener efecto en los resultados del mercado laboral.
La obesidad afecta a las habilidades cognitivas y no cognitivas, algo que puede comenzar en los primeros años de vida, lo que indica que la obesidad en estos años puede tener consecuencias económicas a largo plazo.
Contras
A menudo, los conjuntos de datos extraídos de datos de estudios sobre los resultados del mercado laboral dejan de lado los problemas de salud, por lo que las mediciones de la obesidad no son lo suficientemente precisas para usarse en estudios estadísticos rigurosos.
A pesar de la fuerte relación entre la obesidad y los resultados adversos del mercado laboral, es difícil demostrar la causalidad, cuya dirección podría ir de los salarios bajos a la obesidad.
Puede que no haya relación causal en ninguna dirección, o que un tercer factor se vincule a la obesidad y a los resultados del mercado.
Los investigadores han comenzado a usar puntuaciones de riesgo genético como variables instrumentales; sin embargo, no está claro si estas satisfacen la restricción de exclusión necesaria para el cálculo de las variables instrumentales.