La crisis de mortalidad en las economías en transición

El desorden social, el estrés psicosocial agudo y el consumo excesivo de alcohol aumentan la mortalidad durante la transición a una economía de mercado

University of Florence, Italy

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los cambios económicos y políticos importantes y repentinos, aunque potencialmente positivos, conllevan a menudo enormes costes sociales y de salud. Los gobiernos en ejercicio subestiman y descuidan en general estos costes transitorios. La crisis de mortalidad sufrida por los antiguos países comunistas de Europa –que provocaron diez millones de muertes adicionales desde el año 1990 hasta el 2000– es un buen ejemplo de cómo la transición de un nivel socioeconómico bajo a uno alto puede generar enormes costes sociales si no se gestiona activa, eficaz y equitativamente con una política pública.

Estrés y esperanza de vida al nacer (EVN) en regiones de la Federación Rusa, 1989-1994

Hallazgos clave

Pros

El estrés psicosocial agudo fue uno de los principales generadores del repentino aumento de la mortalidad en los antiguos países comunistas de Europa.

En Europa Central, la crisis de mortalidad postcomunista se resolvió con rapidez, mientras que en gran parte de la antigua URSS, la esperanza de vida al nacer no volvió a los niveles de 1989 hasta el año 2013.

El éxito relativo de los países centroeuropeos al recuperarse de las crisis sanitarias después de la transición del comunismo indica cómo puede evitarse este tipo de crisis de mortalidad en el futuro.

Contras

En la mayoría de los países, los análisis del impacto de la mortalidad de la transición han tenido solo un efecto leve en la política pública.

La formulación de un solo modelo causal para explicar las causas de la crisis de mortalidad postcomunista es difícil porque las variables explicativas clave pertenecen a disciplinas diferentes.

Los datos sobre estrés y consumo de alcohol durante la transición del comunismo son, como mucho, irregulares, lo que impide pruebas concluyentes sobre su impacto relativo en la mortalidad.

La crisis de mortalidad de la transición afecto sobre todo a grupos marginales: personas paradas, solteras, jóvenes y de mediana edad con pocos estudios o capacitación que vivían o migraron a zonas urbanas en condiciones estresantes.

Mensaje principal de los autores

La transición de los países comunistas de Europa a economías de mercado se consideró un paso clave hacia la paz mundial y el progreso económico. Pero, al contrario que en China y Vietnam, esta transición se caracterizó por una gran recesión transformacional y una crisis de mortalidad aguda. Esta se debió al estrés agudo que sufrieron las secciones más débiles de la población durante un período de inestabilidad excepcional. Para reducir posibles crisis futuras, los políticos deben centrarse en la reeducación profesional, obras públicas, compensación por desempleo, ayudas salariales y políticas que puedan evitar picos de desigualdad, exclusión social, desintegración familiar y migración forzada.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries