La migración y los familiares que se quedan

Cuando un miembro de la familia migra, los que se quedan no obtienen claros beneficios

GATE—Lyon-Saint-Etienne and CNRS, France, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Aproximadamente mil millones de personas de todo el mundo viven y trabajan fuera de su país de origen o de la región donde nacieron en su propio país. La migración laboral se ha considerado tradicionalmente algo que beneficia a los miembros de la familia que se quedan gracias a los envíos de dinero. Sin embargo, dividir a las familias de esta forma puede tener también varios efectos adversos en la educación, salud, respuesta a la oferta de mano de obra y nivel social de los familiares que no migran. Saber cuál es el impacto causal de la migración en aquellos que se quedan continúa siendo una pregunta empírica difícil sin evidencia concluyente.

El número de migrantes internacionales ha crecido rápidamente desde 1990

Hallazgos clave

Pros

La migración de un miembro de la familia aporta ingresos adicionales a través del envío de dinero, lo que promueve el consumo y la inversión familiar.

Este efecto de los ingresos puede evitar que los niños trabajen y aumentar su escolarización, sobre todo en el caso de las niñas de los países en desarrollo.

Los envíos de dinero pueden mejorar la higiene de las familias, su salud y su nutrición, y sustituir la carencia de un seguro de salud formal a corto plazo.

Los envíos de dinero pueden permitir a los familiares que se quedan participar en actividades productivas de mayor riesgo y con mayores beneficios.

Cuando la mayoría de los migrantes son hombres, el poder de negociación de las mujeres que se quedan puede verse fortalecido.

Contras

La migración de un miembro de la familia activo económicamente aumenta la carga que soportan los que se quedan, ya que deben compensar la pérdida de un empleo y dedicar más tiempo a las tareas del hogar.

La ausencia del cuidador principal puede aumentar la probabilidad de que los niños dejen la escuela y retrasar su progreso educativo.

La vida familiar alterada puede ser perjudicial para las dietas y generar más problemas psicológicos.

La migración puede reducir los incentivos de la educación cuando los beneficios futuros que de ella se perciben son bajos debido a las expectativas de la migración.

La migración puede reducir la participación en la fuerza laboral de los familiares que se quedan, sobre todo de las mujeres.

Mensaje principal de los autores

El efecto de la migración de un familiar en los que se quedan puede ser positivo o negativo en función de las circunstancias individuales. Aunque los envíos de dinero son potencialmente un medio importante para reducir las limitaciones del presupuesto familiar y aliviar la pobreza, la migración de un familiar puede perjudicar a las poblaciones más vulnerables. Los políticos deben tener en cuenta las circunstancias específicas de la migración y de los familiares del país de origen. Deberían aumentar los sistemas de apoyo a estas familias para que puedan afrontar cualquier efecto negativo de la migración, sobre todo, su efecto en la educación y acumulación del capital humano.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries