Medición de la desigualdad de ingresos

Las mediciones resumen de la desigualdad difieren entre ellas y ofrecen datos diferentes de la evolución de la desigualdad económica con el tiempo

Royal Holloway University of London, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los economistas utilizan distintas métricas para medir la desigualdad de ingresos. Aquí, se discuten las mediciones más utilizadas –la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini, los deciles, el índice de Palma y el índice de Theil– en relación con sus beneficios y limitaciones. Igual importancia tiene la opción de qué medir: los ingresos antes y después de impuestos, el consumo y la riqueza son indicadores útiles; y puede examinarse las distintas fuentes de ingresos, como los salarios, plusvalías, impuestos y beneficios. Comprender las dimensiones de la desigualdad económica es un primer paso clave para elegir las políticas adecuadas que la aborden.

Las curvas de Lorenz muestran que la desigualdad de ingresos es mayor en Brasil que en los EE. UU. y Noruega

Hallazgos clave

Pros

La curva de Lorenz es una métrica que se usa habitualmente y permite comparar de forma rápida y visual la desigualdad entre países.

El coeficiente de Gini usa información de la distribución de ingresos completa y no tiene en cuenta el tamaño de la economía y de la población de un país.

Los percentiles son fáciles de calcular y se centran en una región específica de la distribución.

El índice de Theil permite descomponer la desigualdad dentro de un grupo y entre grupos.

Estas mediciones de uso habitual coinciden por lo general cuando se compara la desigualdad en distintos países.

Contras

Si las curvas de Lorenz se cruzan, no pueden proporcionar una clasificación concluyente entre distribuciones.

Los valores del coeficiente de Gini cambian en función de lo que se mide: salarios, ingresos antes o después de impuestos, riqueza o consumo.

Las relaciones de percentil no utilizan toda la información, ya que ignoran los ingresos entre percentiles.

El índice de Theil es menos intuitivo y no es directamente comparable en poblaciones con tamaños o estructuras grupales diferentes.

La evolución de la desigualdad en un país puede mostrarse de forma diferente en función de la métrica utilizada.

Mensaje principal de los autores

A pesar de las fortalezas y debilidades relativas de las mediciones disponibles, los estudios empíricos muestran que por lo general coinciden cuando comparan las diferencias de desigualdad en distintos países. Sin embargo, la evolución de la desigualdad en un país o la eficacia de una política concreta pueden percibirse de forma diferente en función de la métrica específica que se haya tenido en cuenta, además de la variable que se esté midiendo. Por ejemplo, si los responsables políticos se preocupan más por lo que les pasa a los pobres, deben usar el índice de Palma en lugar del coeficiente de Gini como medición de la desigualdad y centrarse en los datos de consumo en vez de en los datos sobre ingresos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries