Discurso de ascensor
Los docentes son quizás el principal factor determinante de la calidad de la educación. Pero, ¿qué hace eficaz a un docente? Los países en desarrollo dedican muchos recursos a certificar al profesorado y a retener a los titulados; es más, los creadores de políticas y quienes prestan ayudas priorizan una mayor prevalencia de profesores titulados. Aún así, son pocos los datos que reflejan que la certificación mejora los resultados académicos. De hecho, añadir al cuerpo docente de un colegio profesores contratados que no sean funcionarios y sin titulaciones formales podría ser más eficaz a la hora de mejorar el rendimiento académico.
Hallazgos clave
Pros
Es probable que una mejora de la calidad docente repercuta positivamente en el rendimiento estudiantil en los países en desarrollo, dados los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes, de recursos educativos, y de capacidad institucional.
Ampliar la certificación docente en los países en desarrollo aumentaría el bajo nivel de las cualificaciones de los docentes, especialmente en las regiones más pobres.
Los creadores de políticas y quienes prestan ayudas respaldan considerablemente la ampliación de la certificación docente.
Existe un gran potencial para fortalecer el vínculo entre el contenido de los programas de certificación y las mejoras en la calidad de los docentes.
Contras
En su forma actual, la certificación docente no se asocia a un mejor rendimiento académico.
Añadir más profesores contratados –a menudo sin cualificación– al cuerpo docente de un colegio puede mejorar el rendimiento académico.
Los salarios de los profesores certificados son varias veces los de los profesores no certificados en muchos países.
Dado que no existe asociación entre la certificación y el aprendizaje de los estudiantes, el coste de oportunidad de los programas de certificación parece elevado.