¿Es la certificación docente una herramienta eficaz en los países en desarrollo?

Parece que exigir más certificados a los docentes de los países en desarrollo mejora los resultados, pero la evidencia sugiere lo contrario

Oregon State University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los docentes son quizás el principal factor determinante de la calidad de la educación. Pero, ¿qué hace eficaz a un docente? Los países en desarrollo dedican muchos recursos a certificar al profesorado y a retener a los titulados; es más, los creadores de políticas y quienes prestan ayudas priorizan una mayor prevalencia de profesores titulados. Aún así, son pocos los datos que reflejan que la certificación mejora los resultados académicos. De hecho, añadir al cuerpo docente de un colegio profesores contratados que no sean funcionarios y sin titulaciones formales podría ser más eficaz a la hora de mejorar el rendimiento académico.

Efecto de profesores contratados en el rendimiento académico

Hallazgos clave

Pros

Es probable que una mejora de la calidad docente repercuta positivamente en el rendimiento estudiantil en los países en desarrollo, dados los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes, de recursos educativos, y de capacidad institucional.

Ampliar la certificación docente en los países en desarrollo aumentaría el bajo nivel de las cualificaciones de los docentes, especialmente en las regiones más pobres.

Los creadores de políticas y quienes prestan ayudas respaldan considerablemente la ampliación de la certificación docente.

Existe un gran potencial para fortalecer el vínculo entre el contenido de los programas de certificación y las mejoras en la calidad de los docentes.

Contras

En su forma actual, la certificación docente no se asocia a un mejor rendimiento académico.

Añadir más profesores contratados –a menudo sin cualificación– al cuerpo docente de un colegio puede mejorar el rendimiento académico.

Los salarios de los profesores certificados son varias veces los de los profesores no certificados en muchos países.

Dado que no existe asociación entre la certificación y el aprendizaje de los estudiantes, el coste de oportunidad de los programas de certificación parece elevado.

Mensaje principal de los autores

Aumentar la base de profesores certificados parece ser la manera obvia de mejorar la calidad de la educación en los países en desarrollo. Aún así, los estudios más rigurosos no asocian la certificación docente al rendimiento de los estudiantes. Por el contrario, los profesores contratados, a menudo sin certificación, han demostrado mejorar los resultados académicos cuando se incorporan al cuerpo docente. Por tanto, ampliar la certificación debe ir acompañado de esfuerzos para fortalecer el vínculo entre los programas de certificación y las mejoras en la calidad de los docentes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries