Reglamentación comercial internacional y creación de empleo Updated

Una política comercial no es una política de empleo y no debe esperarse que tenga efectos importantes en el empleo en general

University of Sussex and CEPR, UK, the Global Development Network (GDN), India, and IZA, Germany

University of Sussex, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

La reglamentación comercial puede crear puestos de trabajo en los sectores que protege o promueve, pero casi siempre a costa de destruir un número de puestos de trabajo similar en otra parte de la economía. A un micronivel o nivel específico de productos y a corto plazo, controlar el comercio podría reducir las importaciones ilícitas y salvar puestos de trabajo, pero para la economía en conjunto y a largo plazo, esto no tiene ni respaldo teórico ni evidencia a su favor. Dado que la protección puede tener otros efectos –normalmente adversos–, es importante para la política económica comprender qué dificultades presenta esta protección para gestionar el empleo.

No hay relación entre el comercio internacional y el empleo, EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Proteger a los sectores que sufren la competencia de las importaciones puede aumentar el número de puestos de trabajo que ofrecen o, al menos, reducir su ritmo de descenso.

El ajuste del mercado laboral a una reforma comercial es lento, por lo que la liberalización puede acarrear costes a corto y medio plazo.

Una liberalización comercial puede provocar el cambio del empleo formal al informal, que a menudo se considera inferior.

Contras

A través de sus efectos en el resto de la economía, la protección de un sector reduce los puestos de trabajo disponibles en otros sectores orientados a la exportación.

A largo plazo, las liberalizaciones comerciales pueden impulsar el empleo y, si no varía ningún otro factor, las economías más abiertas pueden tener mayores niveles de empleo.

La reforma comercial se asocia con frecuencia a un aumento en el número de puestos de trabajo «mejores».

La reforma comercial puede provocar reasignación intrasectorial de empresas menos a más eficientes en los mismos sectores.

Mensaje principal de los autores

Una política comercial no es una política de empleo y no debe esperarse que tenga efectos importantes en el empleo en general. Cuando los tiene, es porque interactúa con las distorsiones de los mercados laborales, que varían de un país a otro y de una época a otra. No se puede generalizar, y tratar de hacerlo no tiene ningún sentido. Los responsables políticos que deseen aumentar el empleo deben pensar en el equilibrio económico agregado y en las instituciones del mercado laboral, y no interferir con el comercio internacional.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries