Discurso de ascensor
Que el comercio internacional exponga a los trabajadores a inseguridad económica depende de la naturaleza de la exposición al comercio de la empresa, o sector, que emplea al trabajador. Los sectores que compiten en importaciones suponen un mayor riesgo para los ingresos y empleo de los trabajadores, mientras que las empresas que importan etapas de producción intermedias («deslocalización») muestran mejores respuestas de empleo ante pequeños cambios en los salarios de los trabajadores, y es más probable que cierren fábricas nacionales. Pero la deslocalización también ayuda a las empresas a capear las crisis económicas. Las empresas deslocalizadas es más probable que sobrevivan y ofrezcan mayor estabilidad laboral a sus trabajadores.
Hallazgos clave
Pros
El empleo es más estable en las empresas que exportan bienes a otros países.
Trasladar parte de la producción de las fábricas nacionales a otras ubicadas en otros países (deslocalización) puede proteger a las empresas de crisis económicas temporales y garantizar mayor estabilidad laboral para sus trabajadores.
Las empresas que participan en el comercio internacional, bien sea mediante importaciones o exportaciones, tienen más probabilidades de supervivencia a largo plazo.
Contras
La deslocalización favorece la respuesta de las empresas ante los cambios en las condiciones económicas de distintos países, lo que puede provocar mayores oscilaciones de empleo y salarios a nivel nacional.
Cuanto más alto sea el nivel de importaciones netas a nivel sectorial, más alta será la tasa de cambio de empleo de los trabajadores en dicho sector.
Las etapas de producción intermedia deslocalizadas favorecen la respuesta del empleo a los cambios en salarios y pueden provocar el cierre de las fábricas nacionales.
El riesgo para los ingresos (medido como la varianza de cambios en ingresos imprevisibles) es mayor para los trabajadores empleados en sectores que compiten en importaciones.