Los efectos de la privatización en las exportaciones y el empleo

El comercio puede aumentar la inseguridad económica para algunos trabajadores, pero la estabilidad para otros

Johns Hopkins University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Que el comercio internacional exponga a los trabajadores a inseguridad económica depende de la naturaleza de la exposición al comercio de la empresa, o sector, que emplea al trabajador. Los sectores que compiten en importaciones suponen un mayor riesgo para los ingresos y empleo de los trabajadores, mientras que las empresas que importan etapas de producción intermedias («deslocalización») muestran mejores respuestas de empleo ante pequeños cambios en los salarios de los trabajadores, y es más probable que cierren fábricas nacionales. Pero la deslocalización también ayuda a las empresas a capear las crisis económicas. Las empresas deslocalizadas es más probable que sobrevivan y ofrezcan mayor estabilidad laboral a sus trabajadores.

Asociación positiva entre la penetración de las importaciones y el riesgo permanente para los ingresos en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

El empleo es más estable en las empresas que exportan bienes a otros países.

Trasladar parte de la producción de las fábricas nacionales a otras ubicadas en otros países (deslocalización) puede proteger a las empresas de crisis económicas temporales y garantizar mayor estabilidad laboral para sus trabajadores.

Las empresas que participan en el comercio internacional, bien sea mediante importaciones o exportaciones, tienen más probabilidades de supervivencia a largo plazo.

Contras

La deslocalización favorece la respuesta de las empresas ante los cambios en las condiciones económicas de distintos países, lo que puede provocar mayores oscilaciones de empleo y salarios a nivel nacional.

Cuanto más alto sea el nivel de importaciones netas a nivel sectorial, más alta será la tasa de cambio de empleo de los trabajadores en dicho sector.

Las etapas de producción intermedia deslocalizadas favorecen la respuesta del empleo a los cambios en salarios y pueden provocar el cierre de las fábricas nacionales.

El riesgo para los ingresos (medido como la varianza de cambios en ingresos imprevisibles) es mayor para los trabajadores empleados en sectores que compiten en importaciones.

Mensaje principal de los autores

Aunque el comercio libre produce beneficios para el bienestar agregado (en toda la economía), el proceso de creación y destrucción de empleo que implica no es sistemático ni está exento de costes. La distribución de estos beneficios es irregular en los distintos segmentos de la población y se asocia a un alto nivel de incertidumbre. Esto puede provocar mayor inseguridad económica, e incluso que tipos de trabajadores similares obtengan resultados económicos muy dispares. Ampliar el tamaño de la red de protección social necesaria para asegurar a los trabajadores contra este riesgo, e introducir políticas que alivien los costes de los ajustes, ayudaría a tratar este problema y reducir el riesgo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries