Interacción entre tecnología y prácticas de contratación

La tecnología ha mejorado la divulgación y gestión de la información, pero preocupa la calidad de esta y su uso en la contratación

University of Alberta, Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las empresas dependen cada vez más de la tecnología a la hora de contratar personal. Por un lado, esta tecnología permite difundir más la información y gestionar grandes cantidades de datos con un coste relativamente bajo. Por otro lado, introduce nuevos costes y riesgos. La facilidad con la que se puede compartir la información, por ejemplo, puede conducir a su uso no autorizado y obsolescencia. Las tecnologías de contratación también son susceptibles al uso indebido y a los sesgos inherentes de los algoritmos subyacentes. Comprender mejor estos compromisos puede ayudar a las políticas gubernamentales orientadas a reducir las fricciones de búsqueda en el mercado laboral.

Tiempo durante el que se publican anuncios de empleo y currículos en los sitios web de empleo

Hallazgos clave

Pros

Los portales de empleo en línea han facilitado la divulgación y actualización de la información sobre las oportunidades de empleo.

Las plataformas en línea para los contratos de empleo permiten a las empresas buscar personal en un grupo de solicitantes de empleo más grande y diverso.

La mejor información sobre las búsquedas de empleo ha hecho a las empresas inclinarse a favor de los demandantes más desfavorecidos y aumentar el número y calidad de los candidatos idóneos, sobre todo en el caso de puestos de trabajo técnicos.

La mayor información sobre las empresas ha aumentado la calidad de los candidatos idóneos, como puede verse con la menor rotación.

Contras

La facilidad para compartir información en portales de empleo de internet y bancos de currículos puede generar información obsoleta sobre trabajos y currículos.

Las empresas pueden usar los sitios de redes sociales para obtener información sobre los trabajadores sin que estos lo sepan.

El uso de la tecnología podría no mejorar la contratación y puede conducir a una menor duración en el puesto de trabajo por parte de los nuevos contratados.

Depender exclusivamente de la tecnología para analizar los datos puede reducir la eficacia de la contratación debido a los sesgos y la manipulación.

Mensaje principal de los autores

Con menor coste y mayor adopción, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continuarán afectando a todos los aspectos de la contratación. Las TIC determinan qué habilidades requiere el puesto, afectan a cómo se divulga la información sobre vacantes y ayudan a evaluar a los posibles nuevos candidatos. La evidencia sugiere que las empresas que buscan trabajadores con capacitación técnica, habilidades no cognitivas y menos experiencia son las que más se benefician del uso de las TIC al contratar personal. Las políticas públicas podrían beneficiar a un mayor grupo de empresas y demandantes de empleo ofreciendo formación e incentivos que mejoren el conocimiento de las TIC de los usuarios.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries