Discurso de ascensor
Las empresas dependen cada vez más de la tecnología a la hora de contratar personal. Por un lado, esta tecnología permite difundir más la información y gestionar grandes cantidades de datos con un coste relativamente bajo. Por otro lado, introduce nuevos costes y riesgos. La facilidad con la que se puede compartir la información, por ejemplo, puede conducir a su uso no autorizado y obsolescencia. Las tecnologías de contratación también son susceptibles al uso indebido y a los sesgos inherentes de los algoritmos subyacentes. Comprender mejor estos compromisos puede ayudar a las políticas gubernamentales orientadas a reducir las fricciones de búsqueda en el mercado laboral.
Hallazgos clave
Pros
Los portales de empleo en línea han facilitado la divulgación y actualización de la información sobre las oportunidades de empleo.
Las plataformas en línea para los contratos de empleo permiten a las empresas buscar personal en un grupo de solicitantes de empleo más grande y diverso.
La mejor información sobre las búsquedas de empleo ha hecho a las empresas inclinarse a favor de los demandantes más desfavorecidos y aumentar el número y calidad de los candidatos idóneos, sobre todo en el caso de puestos de trabajo técnicos.
La mayor información sobre las empresas ha aumentado la calidad de los candidatos idóneos, como puede verse con la menor rotación.
Contras
La facilidad para compartir información en portales de empleo de internet y bancos de currículos puede generar información obsoleta sobre trabajos y currículos.
Las empresas pueden usar los sitios de redes sociales para obtener información sobre los trabajadores sin que estos lo sepan.
El uso de la tecnología podría no mejorar la contratación y puede conducir a una menor duración en el puesto de trabajo por parte de los nuevos contratados.
Depender exclusivamente de la tecnología para analizar los datos puede reducir la eficacia de la contratación debido a los sesgos y la manipulación.