El impacto de las enfermedades crónicas en la situación laboral familiar e individual

Las enfermedades crónicas empeoran la situación laboral, pero las políticas de contratación y retención de las empresas pueden reducir su impacto

Kansas State University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las enfermedades crónicas son una preocupación en todo el mundo y pueden afectar a la situación laboral de aquellos que las sufren y de sus cuidadores. Debido a que la prevalencia mundial de muchas enfermedades crónicas es cada vez mayor, es importante saber qué pueden hacer las empresas para conservar y contratar a los trabajadores afectados. Las empresas pueden mejorar la contratación dejando de lado los prejuicios contra empleados potenciales que tengan enfermedades crónicas. Asimismo, las empresas pueden retener a los trabajadores afectados ofreciendo flexibilidad en el lugar de trabajo, como la baja parcial por enfermedad, flexibilidad en el horario laboral y opciones de trabajo a media jornada.

La prevalencia mundial de enfermedades crónicas aumentó entre 2005 y 2015

Hallazgos clave

Pros

Las empresas tienen a menudo a menos competencia cuando contratan a trabajadores discapacitados.

Las empresas pueden beneficiarse si contemplan por qué los empleados potenciales tienen brechas de empleo.

Las empresas que reducen el acoso laboral pueden beneficiarse de la reducción en el absentismo por enfermedad de las mujeres y el abandono del trabajo de los hombres.

Las empresas se benefician más de los programas de baja por enfermedad cuando la reincorporación al trabajo comienza en el plazo de 26 semanas y la capacidad laboral inicial comienza a un nivel suficientemente alto.

Gracias al horario flexible y al cambio a jornada parcial, las empresas pueden retener a los padres y madres de niños con una enfermedad crónica.

Contras

Tener una enfermedad crónica produce a menudo una reducción de ingresos y niveles de empleo más bajos.

Las situaciones laborales de las madres de niños con una enfermedad crónica son peores.

Un diagnóstico de cáncer conlleva menos ingresos para la persona que lo sufre y su cónyuge.

Los subsidios salariales por discapacidad no cambian las decisiones de contratación de las empresas.

Los programas de bienestar laboral no mejoran la salud, el absentismo, la productividad ni la retención de los trabajadores.

Mensaje principal de los autores

Quienes reciben un diagnóstico de enfermedad crónica y sus cuidadores se enfrentan a menudo a una reducción laboral y a menos ingresos. Dada la discriminación que sufren estos trabajadores, las empresas pueden tener menos competencia a la hora de contratar a trabajadores con talento que tengan una enfermedad crónica. Además, las empresas que contratan a candidatos con brechas de empleo pueden beneficiarse al centrarse en empleados potenciales con problemas de salud ya resueltos. Por último, las empresas que se preocupan por la retención de trabajadores deben centrarse en la flexibilidad en el lugar de trabajo y no en los programas de bienestar.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries