El efecto de la privatización en el empleo y los ingresos Updated

Los trabajadores y responsables políticos temen pérdidas de empleo y recortes salariales por la privatización; pero, ¿qué dicen los datos empíricos?

George Mason University, USA, and IZA, Germany

George Mason University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La sabiduría convencional y la teoría económica prevalente mantienen que los nuevos propietarios de una empresa privatizada recortarán puestos de trabajo y salarios. Pero esto ignora la posibilidad de que estos nuevos propietarios amplíen la escala de la empresa con efectos potencialmente positivos en el empleo, los salarios y la productividad. Los datos muestran, por lo general, que estas fuerzas son compensatorias, lo que normalmente tiene pocos efectos en el empleo y los ingresos y, a veces, grandes efectos positivos en la productividad y magnitud. La propiedad extranjera normalmente tiene efectos positivos y los efectos de la privatización nacional tienden a ser mayores en países con un entorno empresarial más competitivo.

La privatización, sobre todo en manos de inversores extranjeros, puede tener efectos positivos en el empleo y los salarios

Hallazgos clave

Pros

Por lo general, se piensa que la propiedad nacionalizada y la planificación central se asocian al sobreempleo.

Las limitaciones presupuestarias flexibles y la falta de competitividad en la propiedad nacionalizada pueden conducir a rentas para los empleados titulares.

Los propietarios privados tratarán de maximizar los beneficios en lugar de conseguir objetivos políticos; pueden tener acceso a capacitación, mercados y tecnologías que aumentan la producción, el empleo y la productividad.

El aumento de la productividad puede generar un aumento de los salarios.

Los efectos positivos son más probables cuanto mayor es la escala y los efectos de la productividad, que pueden ser mayores con inversores capacitados y con experiencia en mejores climas empresariales.

Contras

Las restricciones presupuestarias no son flexibles indefinidamente, por lo que las empresas estatales tienen incentivos para economizar.

Las consecuencias negativas para el empleo y los ingresos son mayores cuando las empresas del estado están más protegidas, reguladas y sujetas a planificación.

El entorno empresarial y la intensidad de la competencia importan independientemente de la titularidad.

Existen datos limitados que sugieren que las pérdidas en salarios y empleo son mayores para trabajadores poco cualificados.

Mensaje principal de los autores

Hasta hace poco, los efectos de la privatización en el empleo y los salarios recibían poca atención en los estudios empíricos. Ningún estudio muestra efectos negativos considerables en el empleo o los salarios. Los estudios recientes en economías en transición con más datos de panel que usan métodos de evaluación más adecuados confirman este hallazgo e indican mejores resultados para los trabajadores cuando la privatización es extranjera y no nacional. Las implicaciones políticas son potencialmente grandes. A pesar de los posibles beneficios de rendimiento, los políticos pueden ser reacios a privatizar por miedo a la pérdida de trabajos y recortes salariales. Los datos que indican que las pérdidas de empleo y salarios son bajos y los efectos a veces positivos deberían aliviar esos miedos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries