Discurso de ascensor
La sabiduría convencional y la teoría económica prevalente mantienen que los nuevos propietarios de una empresa privatizada recortarán puestos de trabajo y salarios. Pero esto ignora la posibilidad de que estos nuevos propietarios amplíen la escala de la empresa con efectos potencialmente positivos en el empleo, los salarios y la productividad. Los datos muestran, por lo general, que estas fuerzas son compensatorias, lo que normalmente tiene pocos efectos en el empleo y los ingresos y, a veces, grandes efectos positivos en la productividad y magnitud. La propiedad extranjera normalmente tiene efectos positivos y los efectos de la privatización nacional tienden a ser mayores en países con un entorno empresarial más competitivo.
Hallazgos clave
Pros
Por lo general, se piensa que la propiedad nacionalizada y la planificación central se asocian al sobreempleo.
Las limitaciones presupuestarias flexibles y la falta de competitividad en la propiedad nacionalizada pueden conducir a rentas para los empleados titulares.
Los propietarios privados tratarán de maximizar los beneficios en lugar de conseguir objetivos políticos; pueden tener acceso a capacitación, mercados y tecnologías que aumentan la producción, el empleo y la productividad.
El aumento de la productividad puede generar un aumento de los salarios.
Los efectos positivos son más probables cuanto mayor es la escala y los efectos de la productividad, que pueden ser mayores con inversores capacitados y con experiencia en mejores climas empresariales.
Contras
Las restricciones presupuestarias no son flexibles indefinidamente, por lo que las empresas estatales tienen incentivos para economizar.
Las consecuencias negativas para el empleo y los ingresos son mayores cuando las empresas del estado están más protegidas, reguladas y sujetas a planificación.
El entorno empresarial y la intensidad de la competencia importan independientemente de la titularidad.
Existen datos limitados que sugieren que las pérdidas en salarios y empleo son mayores para trabajadores poco cualificados.