Cómo mejorar la participación en los programas de asistencia social

Las agencias gubernamentales pueden reducir las barreras que impiden la aceptación de la asistencia social

Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research, Australia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los programas de asistencia social se crean para mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, ese objetivo se ve dañado cuando las personas que cumplen los requisitos no participan en ellos. Entre los motivos de la falta de participación pueden incluirse la apatía, la falta de información, el estigma, el tiempo y las molestias que conllevan las solicitudes, el cumplimiento del programa y la calidad de no derecho de algunos programas. Las diferencias en participación en los programas, y a lo largo del tiempo, indican que la tasa de aceptación puede responder de forma positiva y negativa al cambio político. Sin embargo, hay claramente formas identificables en las que las agencias relevantes pueden mejorar la aceptación.

Porcentaje de no participación estimado en los principales programas de asistencia social en EE. UU., 2011 [Y Axis] No participantes (%)

Hallazgos clave

Pros

Aunque hay muchos obstáculos tangibles e intangibles para participar en algunos programas de asistencia social, existen estrategias que las agencias y organizaciones pueden seguir para mejorar el acceso.

Un mayor acceso puede reducir el estigma: es más probable que los posibles clientes acepten las prestaciones cuando ven a otras personas y grupos más amplios aceptándolas también. Esto puede tener efectos de fortalecimiento en la participación.

Las estrategias que simplifican las reglas de los programas pueden reducir los costes administrativos de las agencias.

Contras

Algunas estrategias para aumentar la participación, como las campañas de divulgación y las horas de servicio más oportunas, tienen costes directos.

Otras estrategias, como las reglas simplificadas del programa o la menor complejidad para la presentación de la información, pueden perjudicar a la integridad del programa.

El mayor acceso a los programas de asistencia es caro en y por sí mismo porque se usarán más prestaciones.

Carecemos de información sobre hasta qué punto las intervenciones de acceso específicas cambian el comportamiento de la gente, lo que dificulta la comparación coste-beneficio.

Mensaje principal de los autores

Muchas personas desfavorecidas no optan a las ayudas económicas al no participar en los programas de asistencia. Esto puede deberse al estigma que supone recibir prestaciones, o a los pesados procesos de solicitud, las reglas poco claras, la desinformación y los degradantes métodos de entrega. Las agencias pueden reducir estas barreras y fomentar la participación con recordatorios e inscripciones automáticas y ya predeterminadas para superar la apatía. También pueden llevar a cabo campañas de divulgación para reducir la falta de información y el estigma y desarrollar reglas más simples para los programas que reduzcan la carga administrativa.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries