Discurso de ascensor
Los programas de asistencia social se crean para mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, ese objetivo se ve dañado cuando las personas que cumplen los requisitos no participan en ellos. Entre los motivos de la falta de participación pueden incluirse la apatía, la falta de información, el estigma, el tiempo y las molestias que conllevan las solicitudes, el cumplimiento del programa y la calidad de no derecho de algunos programas. Las diferencias en participación en los programas, y a lo largo del tiempo, indican que la tasa de aceptación puede responder de forma positiva y negativa al cambio político. Sin embargo, hay claramente formas identificables en las que las agencias relevantes pueden mejorar la aceptación.
Hallazgos clave
Pros
Aunque hay muchos obstáculos tangibles e intangibles para participar en algunos programas de asistencia social, existen estrategias que las agencias y organizaciones pueden seguir para mejorar el acceso.
Un mayor acceso puede reducir el estigma: es más probable que los posibles clientes acepten las prestaciones cuando ven a otras personas y grupos más amplios aceptándolas también. Esto puede tener efectos de fortalecimiento en la participación.
Las estrategias que simplifican las reglas de los programas pueden reducir los costes administrativos de las agencias.
Contras
Algunas estrategias para aumentar la participación, como las campañas de divulgación y las horas de servicio más oportunas, tienen costes directos.
Otras estrategias, como las reglas simplificadas del programa o la menor complejidad para la presentación de la información, pueden perjudicar a la integridad del programa.
El mayor acceso a los programas de asistencia es caro en y por sí mismo porque se usarán más prestaciones.
Carecemos de información sobre hasta qué punto las intervenciones de acceso específicas cambian el comportamiento de la gente, lo que dificulta la comparación coste-beneficio.