Cómo afectan las instituciones del mercado laboral a la creación de empleo y aumento de la productividad Updated

Las instituciones clave del mercado laboral, y las políticas que las conforman, afectan a la reestructuración que genera crecimiento económico

Research Institute of Industrial Economics, Sweden

one-pager full article

Discurso de ascensor

El crecimiento económico necesita la reasignación de factores entre empresas y la sustitución continua de las tecnologías. Las instituciones del mercado laboral influyen en el dinamismo económico por su impacto en el suministro de un factor clave, trabajadores cualificados a empresas nuevas y en expansión, y en el recorte de trabajadores en empresas en declive y en crisis. Las instituciones del mercado laboral que favorecen el crecimiento incluyen planes de pensiones transferibles y otros derechos de antigüedad en el trabajo, seguros de salud no vinculados a la empresa actual, fijación de salarios individualizada y sistemas de seguros de ingresos públicos que fomenten la movilidad y la asunción de riesgos en el mercado laboral.

Creación y destrucción de empleo en
                        EE. UU., 1977–2016

Hallazgos clave

Pros

La transformación continua y la alta tasa de cambio de empleo con características dominantes de las economías de mercado modernas.

Las empresas de gran crecimiento son fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo neto.

Los mercados laborales deberían organizarse para facilitar la expansión de empresas con potencial de alto crecimiento a través de una fijación de salarios descentralizada e individualizada y derechos de antigüedad laboral transferibles.

La política pública puede facilitar la reestructuración implementando medidas de protección que fomenten la movilidad y la asunción de riesgos.

Contras

La desregulación de los mercados laborales también tiene un lado negativo: crea inseguridad y puede reducir el compromiso con las empresas, dañando la eficiencia.

La desregulación de contratos temporales y agencias de empleo no puede sustituir la regulación excesiva de los contratos permanentes.

Los mercados laborales no pueden desregularizarse de forma aislada; se necesitan también políticas fiscales y de competencia adecuadas.

Mensaje principal de los autores

El crecimiento económico aumenta cuando la producción pasa a las empresas de más éxito mediante la reasignación de factores de producción. Las instituciones del mercado laboral pueden hacer avanzar o impedir esta reestructuración. Las regulaciones demasiado estrictas crean sistemas en los que gran parte de la actividad económica se desarrolla en empresas pequeñas sin capacidad para crecer. Los mercados laborales deberían impulsar a las empresas con alto (potencial de) crecimiento, sobre todo con una fijación de salarios descentralizada e individualizada, derechos de antigüedad laboral transferibles y sistemas de seguros que fomenten la movilidad y la asunción de riesgos en el mercado laboral.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries