Discurso de ascensor
El crecimiento económico necesita la reasignación de factores entre empresas y la sustitución continua de las tecnologías. Las instituciones del mercado laboral influyen en el dinamismo económico por su impacto en el suministro de un factor clave, trabajadores cualificados a empresas nuevas y en expansión, y en el recorte de trabajadores en empresas en declive y en crisis. Las instituciones del mercado laboral que favorecen el crecimiento incluyen planes de pensiones transferibles y otros derechos de antigüedad en el trabajo, seguros de salud no vinculados a la empresa actual, fijación de salarios individualizada y sistemas de seguros de ingresos públicos que fomenten la movilidad y la asunción de riesgos en el mercado laboral.
Hallazgos clave
Pros
La transformación continua y la alta tasa de cambio de empleo con características dominantes de las economías de mercado modernas.
Las empresas de gran crecimiento son fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo neto.
Los mercados laborales deberían organizarse para facilitar la expansión de empresas con potencial de alto crecimiento a través de una fijación de salarios descentralizada e individualizada y derechos de antigüedad laboral transferibles.
La política pública puede facilitar la reestructuración implementando medidas de protección que fomenten la movilidad y la asunción de riesgos.
Contras
La desregulación de los mercados laborales también tiene un lado negativo: crea inseguridad y puede reducir el compromiso con las empresas, dañando la eficiencia.
La desregulación de contratos temporales y agencias de empleo no puede sustituir la regulación excesiva de los contratos permanentes.
Los mercados laborales no pueden desregularizarse de forma aislada; se necesitan también políticas fiscales y de competencia adecuadas.