Discurso de ascensor
La revolución informática ha tenido un gran efecto en el empleo y en el mercado laboral. Muchas tareas rutinarias manuales y cognitivas se han automatizado y se ha relegado a los trabajadores. Por otro lado, las nuevas tecnologías complementan y crean nuevas tareas no rutinarias cognitivas y sociales, aumentando la productividad y generando nuevos puestos. Esto ha polarizado el mercado laboral: se estancan los puestos de poca cualificación, hay menos puestos de cualificación media y están peor pagados, y los más cualificados ganan más, lo que aumenta la desigualdad salarial. Los avances en IA pueden acelerar la habilidad de los ordenadores para hacer tareas cognitivas; por la automatización futura de trabajos de alta capacitación genera preocupación.
Hallazgos clave
Pros
La tecnología complementa y crea muchas tareas no rutinarias, lo que aumenta la productividad, la calidad y la innovación.
Los macrodatos y el aprendizaje automático aumentan la habilidad de las máquinas para llevar a cabo tareas cognitivas, físicas e incluso sociales (lenguaje), sobre todo las que implican previsión.
El mayor acceso a los datos, herramientas de análisis y telecomunicaciones permite a muchos trabajadores centrarse más en las interacciones sociales, la colaboración, la mejora continua y la innovación.
Este proceso dinámico crea muchos nuevos tipos de puestos de trabajo, productos e industrias. La automatización anterior nunca ha generado un paro masivo.
Contras
Las máquinas sustituyen a los humanos en muchas tareas manuales y cognitivas, lo que elimina esos puestos de trabajo.
Los mercados laborales se han polarizado y ha aumentado la desigualdad, con menor demanda de trabajadores de media capacitación y mayor valor de trabajadores altamente cualificados.
El ritmo al que las máquinas adquieren habilidades para llevar a cabo tareas cognitivas es ahora más rápido, por lo que la adaptación de los trabajadores es más difícil.
Los trabajadores de edad avanzada y con restricciones de crédito relegados por la automatización son quienes tienen más dificultades para adquirir nuevas habilidades y encontrar empleo en otras industrias.
Los incentivos fiscales y laborales pueden empujar a las empresas a una automatización excesiva e ineficaz en lugar de usar tecnologías que aumenten el empleo.