¿Cómo cambia la nueva tecnología el diseño de los puestos de trabajo? Updated

Avanza la habilidad de las máquinas para llevar a cabo tareas cognitivas, físicas y sociales, lo que cambia radicalmente los puestos de trabajo y el mercado laboral

University of Chicago, USA, and IZA, Germany

University of Chicago, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La revolución informática ha tenido un gran efecto en el empleo y en el mercado laboral. Muchas tareas rutinarias manuales y cognitivas se han automatizado y se ha relegado a los trabajadores. Por otro lado, las nuevas tecnologías complementan y crean nuevas tareas no rutinarias cognitivas y sociales, aumentando la productividad y generando nuevos puestos. Esto ha polarizado el mercado laboral: se estancan los puestos de poca cualificación, hay menos puestos de cualificación media y están peor pagados, y los más cualificados ganan más, lo que aumenta la desigualdad salarial. Los avances en IA pueden acelerar la habilidad de los ordenadores para hacer tareas cognitivas; por la automatización futura de trabajos de alta capacitación genera preocupación.

Empleo por puestos de trabajo existentes en 1940 o añadidos después (nuevos puestos), 2018

Hallazgos clave

Pros

La tecnología complementa y crea muchas tareas no rutinarias, lo que aumenta la productividad, la calidad y la innovación.

Los macrodatos y el aprendizaje automático aumentan la habilidad de las máquinas para llevar a cabo tareas cognitivas, físicas e incluso sociales (lenguaje), sobre todo las que implican previsión.

El mayor acceso a los datos, herramientas de análisis y telecomunicaciones permite a muchos trabajadores centrarse más en las interacciones sociales, la colaboración, la mejora continua y la innovación.

Este proceso dinámico crea muchos nuevos tipos de puestos de trabajo, productos e industrias. La automatización anterior nunca ha generado un paro masivo.

Contras

Las máquinas sustituyen a los humanos en muchas tareas manuales y cognitivas, lo que elimina esos puestos de trabajo.

Los mercados laborales se han polarizado y ha aumentado la desigualdad, con menor demanda de trabajadores de media capacitación y mayor valor de trabajadores altamente cualificados.

El ritmo al que las máquinas adquieren habilidades para llevar a cabo tareas cognitivas es ahora más rápido, por lo que la adaptación de los trabajadores es más difícil.

Los trabajadores de edad avanzada y con restricciones de crédito relegados por la automatización son quienes tienen más dificultades para adquirir nuevas habilidades y encontrar empleo en otras industrias.

Los incentivos fiscales y laborales pueden empujar a las empresas a una automatización excesiva e ineficaz en lugar de usar tecnologías que aumenten el empleo.

Mensaje principal de los autores

La tecnología facilita la automatización de las tareas rutinarias, dejando menos puestos de capacitación media menos motivadores. Por otro lado, complementa las tareas sociales y de innovación, creando puestos de capacitación baja y alta más interesantes. Esto causa polarización, «vaciando» la demanda de trabajadores de capacitación media y aumentando la desigualdad salarial. A medida que la IA avanza, algunos creen que los ordenadores sustituirán pronto a muchos trabajadores. Otros son escépticos, ya que los avances tecnológicos anteriores no causaron paro masivo y el alcance de la automatización siempre ha sido inferior a las previsiones iniciales. Los políticos deben controlar el ritmo de la automatización para evitar inversiones ineficaces, facilitar la transición a los trabajadores relegados y promover la educación y formación que ayuden a los trabajadores a adaptarse al cambio.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries