Horas vs. empleo en respuesta a los choques de demanda Updated

Para evaluar los efectos de los choques de demanda agregada temporales en el mercado laboral hay que analizar el empleo y la jornada de trabajo

University of Stirling, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las respuestas de las horas de trabajo y los niveles de empleo a los choques de demanda negativos temporales (como los causados por la Gran Recesión en 2007-2008 y la Covid-19 en 2020-2022) han demostrado que es importante tener en cuenta ambas. El aumento de las horas de trabajo deseado por los trabajadores en tiempos de recesión también sirve para modificar la medida estándar del paro. Durante la Covid-19, los puestos de trabajo y los ingresos se protegieron temporalmente para los trabajadores obligados a acogerse a regímenes de jornada reducida, lo que proporciona una comparación útil con la prestación de un seguro de desempleo mejorado para los parados en aquella época.

Cambio en el empleo, horas de trabajo y PIB en el Reino Unido

Hallazgos clave

Pros

Las horas por trabajador caen bruscamente al comienzo de los choques de demanda negativos, en contraste con un ajuste más lento del empleo.

Los descensos máximos y mínimos del número de horas en el Reino Unido y EE. UU. durante la Gran Recesión se debieron principalmente a las transiciones del empleo a tiempo completo al empleo a tiempo parcial en la misma empresa.

Financiar los planes de mantenimiento del empleo y las prestaciones por desempleo durante las grandes recesiones tiene ventajas.

Contras

Las tasas de paro subestiman el impacto total de los choques de demanda negativos, ya que no tienen en cuenta los aumentos deseados de horas de trabajo.

El mantenimiento del empleo con regímenes de jornada reducida durante las recesiones puede reducir las reasignaciones de puestos de trabajo productivos.

Omitir los ajustes del capital y de uso de la capacidad en los choques de demanda puede distorsionar las mediciones de los efectos sobre las horas y el empleo.

Mensaje principal de los autores

Las crisis de demanda laboral agregada aumentan o reducen de forma temporal la demanda de bienes y servicios. Desde el punto de vista del mercado laboral, el choque de demanda negativo de la Gran Recesión exigió revisiones rápidas de las horas y el empleo necesarios para contrarrestar las costosas repercusiones sobre la productividad. La Gran Recesión provocó un crecimiento significativo del empleo a tiempo parcial con jornada reducida en el Reino Unido y la UE, lo que redujo las horas por debajo de las preferencias de los trabajadores, actuando como una forma de subempleo y dando lugar a revisiones de las tasas de paro tradicionales. La principal respuesta de los gobiernos al choque de demanda negativo de la pandemia de Covid-19 fue proteger los puestos de trabajo y los ingresos por hora (en altas proporciones) previos a la Covid-19 de los empleados que se vieron obligados a trabajar menos horas o sufrieron el cierre de empresas. Los políticos deben tener en cuenta que las jornadas reducidas, junto con la suspensión de empleo y los subsidios salariales, preservaron las relaciones obrero-patronales y la producción tras la pandemia, mientras que los importantes aumentos de los seguros de desempleo ayudaron a los parados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries