Discurso de ascensor
Las respuestas de las horas de trabajo y los niveles de empleo a los choques de demanda negativos temporales (como los causados por la Gran Recesión en 2007-2008 y la Covid-19 en 2020-2022) han demostrado que es importante tener en cuenta ambas. El aumento de las horas de trabajo deseado por los trabajadores en tiempos de recesión también sirve para modificar la medida estándar del paro. Durante la Covid-19, los puestos de trabajo y los ingresos se protegieron temporalmente para los trabajadores obligados a acogerse a regímenes de jornada reducida, lo que proporciona una comparación útil con la prestación de un seguro de desempleo mejorado para los parados en aquella época.
Hallazgos clave
Pros
Las horas por trabajador caen bruscamente al comienzo de los choques de demanda negativos, en contraste con un ajuste más lento del empleo.
Los descensos máximos y mínimos del número de horas en el Reino Unido y EE. UU. durante la Gran Recesión se debieron principalmente a las transiciones del empleo a tiempo completo al empleo a tiempo parcial en la misma empresa.
Financiar los planes de mantenimiento del empleo y las prestaciones por desempleo durante las grandes recesiones tiene ventajas.
Contras
Las tasas de paro subestiman el impacto total de los choques de demanda negativos, ya que no tienen en cuenta los aumentos deseados de horas de trabajo.
El mantenimiento del empleo con regímenes de jornada reducida durante las recesiones puede reducir las reasignaciones de puestos de trabajo productivos.
Omitir los ajustes del capital y de uso de la capacidad en los choques de demanda puede distorsionar las mediciones de los efectos sobre las horas y el empleo.