Discurso de ascensor
Usar los datos de actividades de búsqueda en Google puede ayudar a detectar, en tiempo real y con alta frecuencia, una gran variedad de nuevas tendencias socioeconómicas en todo el mundo. Esta gran cantidad de datos es el resultado de una digitalización continua y cada vez más dominante de la información. Los datos de actividades de búsqueda contrastan con los enfoques de medición económica más tradicionales, que todavía están adaptados a una época pasada de escasa potencia de cálculo. Los datos de actividades de búsqueda pueden usarse para elaborar políticas más oportunas, informadas y eficaces para el beneficio de la sociedad, sobre todo en épocas de crisis. Sin duda, tener estos datos cambia la relación entre la teoría y los datos que la respaldan.
Hallazgos clave
Pros
Los datos de actividades de búsqueda expresan una demanda de información muy diversa y revelan información sobre el estado de quienes hacen las búsquedas.
Los datos permiten llevar a cabo investigaciones en varias combinaciones de espacio, tiempo y contexto sobre todas las facetas de la condición humana, lo que facilita la investigación multidisciplinar.
Los datos –como datos de encuestas de panel indirectas e involuntarias– pueden ser más reveladores que los datos de encuestas clásicas.
La frecuencia de los datos es alta y se dispone de ellos casi en tiempo real, lo que permite detectar puntualmente nuevas tendencias en épocas de crisis.
Contras
Los datos son de propiedad privada y solo están disponibles de forma agregada.
La metodología no tiene control de versiones y no se describe lo suficiente, lo que impide la aceptación.
La distribución geográfica de los datos de búsqueda tiene utilidad limitada, ya que las direcciones IP no siempre se pueden localizar.
La importancia de la palabra clave puede variar entre épocas y regiones, lo que reduce la utilidad.
Al cambiar con el tiempo, el rango de páginas de Google puede afectar a la oferta y demanda, al igual que las distintas formas de censura.