Datos de actividades de búsqueda en Google y nuevas tendencias

Los datos de actividades de búsqueda en Google son una encuesta no convencional con respuestas sin sesgo que necesitan la pregunta adecuada

IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Usar los datos de actividades de búsqueda en Google puede ayudar a detectar, en tiempo real y con alta frecuencia, una gran variedad de nuevas tendencias socioeconómicas en todo el mundo. Esta gran cantidad de datos es el resultado de una digitalización continua y cada vez más dominante de la información. Los datos de actividades de búsqueda contrastan con los enfoques de medición económica más tradicionales, que todavía están adaptados a una época pasada de escasa potencia de cálculo. Los datos de actividades de búsqueda pueden usarse para elaborar políticas más oportunas, informadas y eficaces para el beneficio de la sociedad, sobre todo en épocas de crisis. Sin duda, tener estos datos cambia la relación entre la teoría y los datos que la respaldan.

Cuando las condiciones del mercado empeoran, proliferan las búsquedas de síntomas de salud

Hallazgos clave

Pros

Los datos de actividades de búsqueda expresan una demanda de información muy diversa y revelan información sobre el estado de quienes hacen las búsquedas.

Los datos permiten llevar a cabo investigaciones en varias combinaciones de espacio, tiempo y contexto sobre todas las facetas de la condición humana, lo que facilita la investigación multidisciplinar.

Los datos –como datos de encuestas de panel indirectas e involuntarias– pueden ser más reveladores que los datos de encuestas clásicas.

La frecuencia de los datos es alta y se dispone de ellos casi en tiempo real, lo que permite detectar puntualmente nuevas tendencias en épocas de crisis.

Contras

Los datos son de propiedad privada y solo están disponibles de forma agregada.

La metodología no tiene control de versiones y no se describe lo suficiente, lo que impide la aceptación.

La distribución geográfica de los datos de búsqueda tiene utilidad limitada, ya que las direcciones IP no siempre se pueden localizar.

La importancia de la palabra clave puede variar entre épocas y regiones, lo que reduce la utilidad.

Al cambiar con el tiempo, el rango de páginas de Google puede afectar a la oferta y demanda, al igual que las distintas formas de censura.

Mensaje principal de los autores

Los datos de actividades de búsqueda en Google expresan la demanda de información por tema de los usuarios de internet de todo el mundo, lo que ofrece información sobre una gran parte de la condición humana. Los datos sirven para la investigación multidisciplinar sobre el comportamiento individual y llegarán a ser una parte esencial de la elaboración de políticas modernas, sobre todo en tiempos de crisis. Los datos de Google Trends son un ejemplo de cómo los intereses de las empresas y la sociedad pueden convergir. Pero la mayor parte de estos datos digitales son privados y agregados. Se necesita mucho trabajo antes de que los investigadores de ciencias sociales y los políticos puedan usar este tipo de datos con eficacia.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries