Para un desarrollo económico a largo plazo, solo importan las habilidades

El crecimiento económico determina el bienestar económico a largo plazo de una nación y depende sobremanera de las habilidades

Stanford University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los políticos se centran normalmente en problemas económicos a corto plazo; pero el bienestar económico a largo plazo de una nación está directamente vinculado a su tasa de crecimiento económico. A su vez, su tasa de crecimiento está directamente vinculada a las habilidades relevantes de su población desde el punto de vista económico. Pero hasta hace poco, los economistas han visto difícil confirmar esto con análisis empíricos debido a las dificultades a la hora de medir las habilidades de sociedades diferentes. Los exámenes internacionales de matemáticas y ciencias ofrecen ahora mediciones fiables de las habilidades cognitivas relevantes de una población.

Capital de conocimiento y crecimiento a largo plazo del PIB per cápita (1960–2000)

Hallazgos clave

Pros

Las diferencias en el crecimiento económico se explican fácilmente con las disparidades en el capital de conocimiento de las naciones.

La medición correcta de las habilidades es importante y ayuda a identificar áreas útiles de mejoras políticas.

El crecimiento económico genera beneficios en el PIB que permiten a los países conseguir una variedad de objetivos sociales.

Un intercambio entre crecimiento de ingresos y la igualdad de ingresos no es inevitable.

Contras

Mejorar las habilidades es difícil porque las políticas de escolarización alternativas son controvertidas.

Los resultados económicos no aparecen hasta adentrarse bien en el futuro.

Un crecimiento económico más rápido puede significar mayor desigualdad.

No hay análisis que tengan en cuenta los países con ingresos más bajos.

Mensaje principal de los autores

El desarrollo de un país depende de su crecimiento económico, y los países que fomentan altos niveles de habilidades en su población prosperarán a largo plazo. Los beneficios en el PIB relacionados con las mejoras de habilidades producen beneficios sustanciales en el PIB per cápita, que pueden usarse para financiar otros objetivos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los análisis muestran que hay beneficios económicos potenciales considerables al mejorar la calidad de los colegios. Este hallazgo justifica reformas escolares considerables.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries