Los efectos de jornadas laborales más largas en el empleo

Extender las horas de trabajo puede reducir el empleo a corto plazo, pero aumentarlo a largo plazo si el salario por hora se mantiene constante

Johannes Gutenberg University, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las horas de trabajo normales, un componente importante del total de horas de trabajo, varían considerablemente en toda Europa. Muchos países redujeron sus horas de trabajo normales durante las décadas de 1980 y 1990 en un intento por impulsar el empleo dividiendo un número fijo de trabajador-horas entre más trabajadores. Alemania ha visto una reversión parcial de la tendencia, ya que varias empresas aumentaron sus horas normales para reducir sus costes laborales a principios de la década de 2000. El efecto en el empleo del aumento de las horas normales depende del horizonte temporal analizado, de cómo responden los salarios, de si los empleados cobraron el pago de horas extra antes del cambio y de la productividad de las horas trabajadas, entre otros factores.

Las horas semanales negociadas colectivamente varían

Hallazgos clave

Pros

Si el ingreso mensual permanece constante, el aumento de las horas normales reduce los costes del salario por hora.

Extender las horas normales puede reducir lo caras que salen las horas extra.

Si el aumento de las horas normales no se compensa perfectamente con una reducción de las horas extra (lo que implica que el total de horas también aumenta), los costes laborales fijos se reparten entre más horas y el capital se puede utilizar durante más tiempo.

El aumento de las horas normales puede tener efectos de escala positivos si la reducción de costes conduce a un aumento en la producción, lo que impulsa la demanda de mano de obra.

Es probable que la proporción de tiempo «no productivo» dedicado a iniciar y terminar el trabajo disminuya cuando aumentan las horas normales.

Contras

Si la producción es fija o no aumenta lo suficiente, se necesitan menos trabajadores para una determinada producción cuando aumentan las horas normales.

A los empleados que trabajan más tiempo con un salario mensual constante les perjudica el aumento de las horas normales.

Los empleados que trabajan más horas tienen menos tiempo para formarse cuando aumentan las horas normales.

Los aumentos del tiempo de trabajo con un salario constante pueden tener un efecto desincentivador.

Si un trabajo consiste en un paquete dado de horas de trabajo semanales y salario mensual, el aumento en las horas normales no tiene ningún efecto, ya que las horas extra y el salario por hora se ajustan para preservar el paquete original.

Mensaje principal de los autores

A corto plazo, cuando es difícil aumentar la producción, es probable que aumentar las horas normales tenga efectos negativos en el empleo. Durante un período más largo, cuando la producción y el capital pueden variar, los efectos positivos en el empleo son más probables si el salario mensual permanece sin cambios. Sin embargo, si el salario por hora no cambia o disminuye, los empleados que trabajaban antes del aumento de horas salen perjudicados. Aumentar las horas normales también puede proteger puestos de trabajo en empresas con presión de la competencia. Es aconsejable tener flexibilidad para que las empresas se desvíen ligeramente de los convenios de negociación colectiva sobre las horas de trabajo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries