Eliminar la discriminación en la contratación no es suficiente

Las empresas interesadas en la diversidad deben pensar en la fase posterior a la contratación y en por qué algunos empleados de minorías deciden marcharse

University of Illinois at Urbana-Champaign, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Aunque muchas empresas han reconocido la importancia de buscar y contratar a solicitantes de empleo diversos, también deben prestar atención a los retos a los que pueden enfrentarse estas personas recién contratadas una vez que están en la empresa. Es posible que se les evalúe con criterios desiguales o no equitativos frente a sus colegas, y que no tengan suficiente acceso a oportunidades y recursos que les beneficiarían. Estas disparidades podrían afectar a la trayectoria profesional, el rendimiento, la satisfacción y la retención de los empleados pertenecientes a minorías. Entre las posibles soluciones cabe citar la asignación aleatoria de tareas y la creación de redes inclusivas y oportunidades de apoyo.

Diferencias en la percepción del clima
                        laboral, 2018

Hallazgos clave

Pros

Cuando los empresarios disponen de más información sobre el rendimiento anterior de cada trabajador, es más probable que reconozcan debidamente a las mujeres su contribución a las tareas del grupo.

Una guía de evaluación bien especificada puede reducir el sesgo que surge de las evaluaciones subjetivas.

Los empresarios pueden asignar aleatoriamente tareas rutinarias a los empleados para no favorecer a nadie.

Los empresarios pueden prestar atención lo inclusivos que son sus eventos para establecer contactos y crear grupos de afinidad para que los trabajadores pertenecientes a minorías se sientan incluidos.

Contras

Las mujeres pueden recibir menos reconocimiento por el trabajo en grupo que los hombres cuando no está claro qué ha aportado cada individuo, lo que podría afectar a sus posibilidades de promoción.

Cuando se utilizan valoraciones subjetivas, los empresarios tendenciosos pueden no ponderar de la misma manera las medidas objetivas del rendimiento de los empleados negros y blancos.

Es más probable que se pida a las mujeres que realicen tareas rutinarias que a los hombres.

Los trabajadores pertenecientes a minorías pueden no tener las mismas oportunidades de establecer contactos que los trabajadores no pertenecientes a minorías, lo que podría afectar a sus ingresos y trayectorias profesionales.

Mensaje principal de los autores

Los empresarios corren el riesgo de anular cualquier beneficio de las políticas introducidas para contratar a empleados diversos si ignoran los retos a los que se enfrentan estas personas una vez que están en la empresa. Las empresas deben ser conscientes de las políticas y tradiciones existentes que abren la puerta a algunos empleados, pero no a todos. Promover grupos de afinidad y prestar especial atención a las tareas que se asignan a las minorías puede contribuir a mejorar el entorno de trabajo de los empleados pertenecientes a minorías y debe ser tenido en cuenta por cualquier empresario con un lugar de trabajo diverso que desee retener y apoyar a los empleados pertenecientes a minorías.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries