Discurso de ascensor
Las bajas tasas de fecundidad son una causa de preocupación social en muchos países desarrollados, donde a menudo se considera que el aumento del paro juvenil es la causa del problema. Sin embargo, la teoría económica no es concluyente sobre si una peor perspectiva de empleo juvenil desalienta en realidad la constitución de una familia ni durante cuánto tiempo continúa el efecto. Además, las recesiones pueden afectar a la tasa de divorcios. Por tanto, comprender la relación entre las condiciones del mercado laboral y la constitución de una familia puede ofrecer información importante sobre los tipos de políticas que serían más eficaces para promover la fecundidad.
Hallazgos clave
Pros
Las recesiones afectan a la constitución de una familia, pero es importante distinguir los efectos a corto plazo en las tasas de matrimonios y fecundidad contemporáneas y los efectos a largo plazo en las cohortes expuestas a una recesión en la juventud.
La fecundidad tiende a ser procíclica en muchos países desarrollados, al menos a corto plazo, por lo que se reduce durante las crisis económicas.
La fecundidad de las mujeres más jóvenes y el número de primeros hijos dependen más de las condiciones del mercado laboral que la fecundidad de mujeres de más edad y el número de segundos, o siguientes, hijos.
Las mejores condiciones laborales para los hombres jóvenes aumentan los matrimonios y el número de hijos a largo plazo.
Contras
Desde el punto de vista teórico, hay ambigüedad en cómo los ciclos económicos afectan a la constitución de una familia, porque los efectos de tener menos ingresos durante una recesión frente a menos costes de la oportunidad para criar a los hijos pueden avanzar en distintas direcciones.
La susceptibilidad de la tasa de fecundidad a las condiciones de los ciclos económicos prevalentes varía entre países y grupos demográficos.
No existe consenso en torno a los efectos de las recesiones en las tasas de divorcios.
El efecto a largo plazo de una recesión sufrida por mujeres jóvenes no es concluyente y depende de las políticas familiares y laborales.