El efecto de la regulación de las horas extraordinarias en el empleo Updated

Controlar estrictamente las horas extraordinarias y su retribución no impulsa el empleo, incluso podría reducirlo

University of Arizona, USA, CEPS/INSTEAD, Luxembourg, PRESAGE, France, and IZA, Germany

Nazarbayev University, Kazakhstan

one-pager full article

Discurso de ascensor

Regular las horas de la semana laboral estándar y de las horas extraordinarias y su retribución puede proteger a los trabajadores que de otra forma tendrían que trabajar más de lo deseado con el salario en vigor. Al desalentar el uso de las horas extraordinarias, dicha regulación puede aumentar el salario por hora legal de algunos trabajadores y promover la distribución del trabajo, lo que aumentaría el empleo, sobre todo para las mujeres. Pero la regulación de las horas extraordinarias aumenta los costes del empleo y pone en marcha fuerzas económicas que pueden limitarlo, neutralizarlo o incluso reducirlo. Aumentar la aplicación de la regulación de la retribución de las horas extraordinarias tiene poco efecto en el porcentaje de trabajadores que las hacen o en las horas extraordinarias semanales por trabajador.

Una semana laboral más corta impulsa los incentivos para el pluriempleo y perjudica a la distribución del trabajo

Hallazgos clave

Pros

Regular las horas de la semana laboral estándar y de las horas extraordinarias y su retribución puede proteger a los trabajadores que de otra forma tendrían que trabajar más de lo deseado con el salario en vigor.

Reducir la semana laboral estándar legal podría aumentar el empleo, sobre todo el de las mujeres.

Reducir la semana laboral estándar legal puede aumentar el salario por hora ordinario de algunos trabajadores.

Reducir la semana laboral estándar legal deja más tiempo para el ocio y la producción en el hogar.

Limitar las horas extraordinarias puede beneficiar a las mujeres trabajadoras, sobre todo a las de puestos directivos, por medio de una reorganización inducida del tiempo de trabajo.

Contras

Disminuir el uso de las horas extraordinarias reduce el empleo de trabajadores cualificados y no cualificados.

Los trabajadores que hacen horas extraordinarias tienden a ser más cualificados, por lo que los parados y otros trabajadores no son sustitutos adecuados.

Reducir la semana laboral estándar legal aumenta la incidencia del pluriempleo («trabajos clandestinos») y por tanto la competencia entre los parados para conseguir un trabajo.

Aumentar la cobertura de las regulaciones de las retribuciones de las horas extraordinarias tiene poco efecto en el porcentaje de trabajadores que hacen horas extraordinarias y en las horas extraordinarias semanales por trabajador.

Reducir la semana laboral estándar legal aumenta los costes laborales y puede conducir a una reducción del empleo en general.

Mensaje principal de los autores

Regular las horas extraordinarias y su retribución puede aumentar el salario por hora legal de algunos trabajadores y distribuir más el empleo, favoreciendo, sobre todo, a las mujeres. Pero el potencial de distribución del trabajo de las regulaciones restrictivas desaparece cuando los trabajadores y empresas se ajustan a las regulaciones. La reducción legal del tiempo de trabajo aumenta los costes laborales, lo que puede conducir a una reducción del empleo en general. Los datos empíricos no ofrecen evidencia de creación de empleo con la regulación de las horas extraordinarias. Dicha regulación podría no solo fracasar en su intento de aumentar el empleo, sino también reducirlo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries