El efecto de los programas de jubilación anticipada en el empleo juvenil Updated

Mantener activos a los trabajadores de mayor edad no solo no daña el empleo de los jóvenes, sino que puede ayudar a ambos colectivos

Johannes Kepler University Linz, Austria, and IZA, Germany

Humboldt University, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La sostenibilidad fiscal de las pensiones estatales preocupa a los responsables políticos de casi todas las economías avanzadas. Estos han intentado garantizar la sostenibilidad de estos programas en las últimas décadas extendiendo la edad de jubilación. Sin embargo, preocupa el hecho de que mantener activos por más tiempo a los trabajadores de mayor edad pueda tener consecuencias negativas para los trabajadores más jóvenes. Debido a que el empleo juvenil es un problema apremiante en los países avanzados y en desarrollo, es importante tener en cuenta el impacto de estas políticas en las prospecciones de empleo de los jóvenes.

Cambio en las tasas de empleo en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

No hay contrapartida en el empleo de trabajadores jóvenes y mayores: un mayor empleo para los trabajadores de mayor edad coincide con un mayor empleo para los jóvenes.

Extender la edad de jubilación aumenta los salarios de los trabajadores más jóvenes.

Los trabajadores jóvenes y mayores se complementan entre sí, no son sustitutivos.

Contras

Reducir el empleo de las personas mayores no ofrece más oportunidades a los más jóvenes.

Aumentar el empleo de las personas mayores no reduce el empleo ni genera desempleo entre las personas más jóvenes.

Bajar la edad de jubilación reduce los incentivos para formar e invertir en habilidades adicionales y, por tanto, reduce el crecimiento económico.

Mensaje principal de los autores

La mayoría de los países de la OCDE han reformado sus sistemas de pensiones aumentando la edad de jubilación. A menudo se afirma que una mayor edad efectiva de jubilación, necesaria quizás para financiar las pensiones estatales de manea sostenible, generará más desempleo juvenil. Pero no hay evidencia empírica que sustente este argumento. Por el contrario, aumentar la edad de jubilación y las políticas que fomenten el empleo de trabajadores de mayor edad podría beneficiar al empleo de jóvenes y mayores. Por tanto, los políticos no deben temer que las reformas de las pensiones creen problemas para los más jóvenes; probablemente, aumentar la demanda laboral de una cohorte generará más empleo en general.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries