Discurso de ascensor
Las posibilidades de trabajar desde casa son menores en los países en desarrollo que en los desarrollados. Dentro de un mismo país, no todos los trabajadores tienen las mismas posibilidades para pasar del trabajo habitual al trabajo desde casa. Además, las limitaciones de infraestructura y la falta de acceso a determinados servicios pueden limitar las posibilidades de trabajar eficazmente desde casa. Tener un trabajo desde casa puede afectar, positiva o negativamente, a la conciliación de la vida laboral y familiar, a los niveles de satisfacción y estrés en el trabajo y a la productividad. Las diferentes posibilidades de trabajar desde casa pueden acabar aumentando los niveles de desigualdad de ingresos de los trabajadores que pueden y no pueden trabajar desde casa.
Hallazgos clave
Pros
Trabajar desde casa puede mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores al reducir los conflictos trabajo-familia, aumentar el control sobre el horario laboral o reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo, según datos procedentes de países desarrollados.
La satisfacción laboral puede aumentar al trabajar desde casa, en determinados contextos.
En determinadas ocupaciones, la productividad puede aumentar al trabajar desde casa, por ejemplo, por la comodidad de estar en casa y la relativa tranquilidad.
Contras
Los trabajadores con un nivel educativo bajo y un salario bajo tienen menos posibilidades de trabajar desde casa que los trabajadores con un nivel educativo alto y un salario alto.
Las limitaciones de infraestructuras y servicios afectan negativamente a las posibilidades de trabajar desde casa, sobre todo en los países en desarrollo.
A más largo plazo, la productividad puede disminuir cuando se trabaja desde casa debido a la pérdida de información y de conocimientos que normalmente tienen los trabajadores cuando interactúan cara a cara.
Las diferentes posibilidades de trabajar desde casa pueden aumentar los niveles de desigualdad de ingresos de los trabajadores que pueden y no pueden trabajar desde casa.