¿La corrupción propicia la emigración?

La corrupción es un impulsor de la emigración, sobre todo de trabajadores altamente capacitados, pero también de otros trabajadores

Johannes Kepler University, Austria, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Saber si la corrupción conduce a tasas de emigración más altas –y de qué grupos– es importante porque la mayor parte de la emigración tiene lugar de países en desarrollo a países desarrollados. Si la corrupción hace que los trabajadores altamente cualificados y capacitados dejen los países en desarrollo, se puede producir una escasez de mano de obra cualificada, lo que ralentizará el crecimiento económico. A su vez, esto conduce a mayor desempleo, lo que reduce los beneficios del capital humano y potencia una mayor emigración. La corrupción también desvía el gasto público en salud y educación a sectores con menos transparencia en cuestión de gastos, lo que desfavorece a los trabajadores poco cualificados y les incita a emigrar.

Los altos niveles de corrupción se asocian con una alta proporción de emigración de trabajadores cualificados

Hallazgos clave

Pros

Debido a que la corrupción disminuye los beneficios del capital humano, reducir la corrupción evita el éxodo intelectual al retener a trabajadores capacitados que pueden impulsar el crecimiento económico y el bienestar.

El control de la corrupción favorece la creación de un buen gobierno, promoviendo el bienestar de las personas de cualquier nivel educativo y alentándolas a permanecer en el país.

La relación exacta entre la corrupción y la emigración puede variar para los trabajadores con distintos niveles de capacitación y educación.

Las medidas para reducir la corrupción deben ir acompañadas de medidas para reducir la desigualdad.

Contras

Cuando aumenta la corrupción, hay mayores flujos de salida y menores flujos de entrada de trabajadores altamente cualificados, lo que produce un éxodo intelectual neto que reduce el bienestar en el país de origen y ralentiza el crecimiento económico.

Los flujos de emigración de personas con capacitación y formación baja y media aumentan con los niveles iniciales de corrupción y descienden después cuando la corrupción alcanza cierto umbral.

La corrupción reduce la reserva de capital humano y los beneficios de la educación al ralentizar el crecimiento, generar paro y subempleo, aumentar la desigualdad y reducir el bienestar.

Mensaje principal de los autores

La corrupción aumenta la emigración de trabajadores de cualquier nivel educativo al reducir las condiciones de vida. Pero los distintos niveles de corrupción tienen distintos efectos en trabajadores con niveles de capacitación diferentes. Con niveles de corrupción bajos, los trabajadores con capacitación media o baja se van, pero si la corrupción llega a cierto umbral, la emigración se ralentiza. Pero la emigración de trabajadores altamente cualificados y capacitados aumenta con la corrupción y reduce la prospección de crecimiento de un país, lo que puede generar un círculo vicioso. Por tanto, reducir el nivel de corrupción debe ser un objetivo primordial de los gobiernos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries