¿Afecta la adhesión a la UE a la productividad de las empresas?

La captura del Estado y el desarrollo de infraestructuras irregular debido a la inversión extranjera directa pueden pesar más que los beneficios de la productividad

Bournemouth University, UK

Bournemouth University and Eastover Consulting Group, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las empresas de los nuevos estados miembros de la UE de Europa Oriental son más productivas que aquellas de otras economías en transición, pero la ventaja es cada vez menor. Las empresas menos productivas son las que más se benefician de ser miembros, aunque la situación se revierte en el caso de empresas de propiedad extranjera. La inversión extranjera directa no promueve las repercusiones del conocimiento y la tecnología más allá de las empresas receptoras. El dominio de empresas multinacionales en los nuevos estados miembros de la UE mejora la amenaza de captura de Estado corporativa y desarrollo asimétrico de infraestructuras, pero el acceso a la financiación continúa siendo un problema limitador para todas las empresas.

Ventaja de productividad

Hallazgos clave

Pros

Ser miembro de la UE favorece la productividad laboral a causa de la mejora de las instituciones y en respuesta a una mayor competencia a causa de las importaciones extranjeras.

La aceptación para entrar en la UE depende de la implementación de una reforma institucional, que es uno de los generadores de productividad claves.

El aumento de la inversión extranjera directa después de la adhesión a la UE mejoró la productividad gracias a técnicas de gestión y tecnología mejores.

El acceso a la financiación, que es un impulsor clave de la productividad, mejoró para las empresas que recibieron préstamos en nuevos estados miembros de la UE.

Contras

La competencia a causa de las importaciones extranjeras es una desventaja para las empresas nacionales de los nuevos estados miembros, pero las que sobreviven mejoran la productividad.

El cambio institucional aumenta el riesgo de captura de Estado por facciones corporativas o políticas, lo que puede ser una desventaja para las empresas nacionales.

La mayor presencia de empresas extranjeras en nuevos estados miembros no siempre implica un mayor conocimiento y productividad.

La aportación extranjera en la fabricación reduce el valor añadido en la producción nacional y por lo tanto el PIB nacional, lo que disminuye la oportunidad de beneficios.

Las calificaciones crediticias sofisticadas de los bancos extranjeros pueden mermar el acceso a la financiación.

Mensaje principal de los autores

La adhesión a la UE ha mejorado el desarrollo institucional, la promoción de la productividad a nivel de la empresa y el fomento de inversión extranjera directa, y ha aumentado las exportaciones. Sin embargo, la importancia de cada vez más fondos extranjeros y el dominio de la propiedad extranjera ha hecho que los estados ajusten las subvenciones, regímenes fiscales y gastos en infraestructuras para beneficiar a estas entidades a costa de las empresas nacionales. Esta carrera hasta el fondo podría evitarse con unos gastos en infraestructuras más equilibrados y con la promoción de la industria local, junto a un enfoque más igualitario de la UE hacia las empresas de los nuevos miembros.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries