Discurso de ascensor
El crecimiento económico y la cohesión social son a menudo favorables en los países con instituciones de relaciones laborales sólidas y un diálogo social bien establecido. La negociación débil y fragmentada y el bajo alcance sindical en Europa Central y Oriental (ECO) suscitan preocupación sobre el potencial de estos países para mantener la competitividad, abordar los retos demográficos y macroeconómicos y estar a la par con los estándares económicos y sociales de Europa Occidental. La evidencia indica que los sindicatos en ECO continúan protegiendo a sus afiliados y mejoran los salarios a pesar de su debilidad institucional.
Hallazgos clave
Pros
La negociación colectiva en ECO se asocia con salarios más altos, sobre todo entre trabajadores con cualificación media y alta.
Los sindicatos de países postsocialistas protegieron a sus afiliados durante la crisis económica de 2008-2009.
El proceso de integración en la UE fortaleció el diálogo social y el papel de los sindicatos que quedaban en muchos países de ECO.
El aumento del empleo atípico puede ser una oportunidad para que los sindicatos fortalezcan su papel y mejoren la percepción que de ellos tienen los trabajadores.
Contras
Los sindicatos de los países de ECO son débiles y están fragmentados tras el repentino declive de la sindicalización durante el período de transición económica.
El alcance de la negociación colectiva es bajo y tiene lugar predominantemente a nivel de empresa y en el sector público.
El aumento del empleo atípico, que pocas veces está sindicalizado, está reduciendo aún más el alcance de los sindicatos y el poder de negociación.
Los países de ECO tienen distintos modelos de relaciones laborales, mientras que la evidencia sobre países que no pertenecen a la UE es escasa.