¿Cambian las cosas los sindicatos en Europa Central y Oriental?

El bajo alcance y la gran fragmentación pueden limitar los beneficios de los sindicatos

Warsaw School of Economics and Institute for Structural Research, Poland

one-pager full article

Discurso de ascensor

El crecimiento económico y la cohesión social son a menudo favorables en los países con instituciones de relaciones laborales sólidas y un diálogo social bien establecido. La negociación débil y fragmentada y el bajo alcance sindical en Europa Central y Oriental (ECO) suscitan preocupación sobre el potencial de estos países para mantener la competitividad, abordar los retos demográficos y macroeconómicos y estar a la par con los estándares económicos y sociales de Europa Occidental. La evidencia indica que los sindicatos en ECO continúan protegiendo a sus afiliados y mejoran los salarios a pesar de su debilidad institucional.

Densidad sindical, comienzos de la década de 1990 y 2012–2013

Hallazgos clave

Pros

La negociación colectiva en ECO se asocia con salarios más altos, sobre todo entre trabajadores con cualificación media y alta.

Los sindicatos de países postsocialistas protegieron a sus afiliados durante la crisis económica de 2008-2009.

El proceso de integración en la UE fortaleció el diálogo social y el papel de los sindicatos que quedaban en muchos países de ECO.

El aumento del empleo atípico puede ser una oportunidad para que los sindicatos fortalezcan su papel y mejoren la percepción que de ellos tienen los trabajadores.

Contras

Los sindicatos de los países de ECO son débiles y están fragmentados tras el repentino declive de la sindicalización durante el período de transición económica.

El alcance de la negociación colectiva es bajo y tiene lugar predominantemente a nivel de empresa y en el sector público.

El aumento del empleo atípico, que pocas veces está sindicalizado, está reduciendo aún más el alcance de los sindicatos y el poder de negociación.

Los países de ECO tienen distintos modelos de relaciones laborales, mientras que la evidencia sobre países que no pertenecen a la UE es escasa.

Mensaje principal de los autores

Aunque los sindicatos se debilitaron mucho en los países de ECO durante la década de 1990, a partir del año 2000 comenzaron a resurgir. La sindicalización y la negociación colectiva son aún débiles, pero los salarios asociados a la negociación colectiva han aumentado; los sindicatos supervivientes protegieron bien a sus afiliados durante la crisis económica de 2008-2009. Los ajustes institucionales relacionados con la adhesión a la UE fueron cruciales para fortalecer a los sindicatos. El panorama de la sindicalización está menos claro, ya que varios factores debilitan la presencia de los sindicatos. El apoyo político para mejorar el diálogo social y las relaciones laborales puede beneficiar a empleados, empresas y gobierno.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries