Discurso de ascensor
Los mayores costes laborales (el índice salarial más alto y los beneficios para los empleados) benefician a los trabajadores, pero pueden reducir el beneficio de la empresa, el número de puestos de trabajo y las horas que trabaja una persona. El salario mínimo, el pago de horas extras, el IRPF y las ayudas a la contratación son solo algunas de las políticas que afectan a los costes laborales. Las políticas que aumentan los costes laborales pueden afectar de forma considerable al empleo y a las horas, tanto en empresas a nivel individual como en la economía en general.
Hallazgos clave
Pros
Reducir los costes laborales instiga a las empresas a contratar a más trabajadores.
Aumentar el salario mínimo que las empresas deben pagar a sus empleados evita que las empresas exploten a trabajadores que tienen menos alternativas.
Aumentar el salario mínimo que las empresas deben pagar a sus empleados aumenta los ingresos de los trabajadores con salarios bajos que conservan sus empleos.
Aumentar la sanción que pagan las empresas por las horas extras evita que estas obliguen a los empleados a trabajar más horas.
Aumentar la sanción que pagan las empresas por las horas extras puede fomentar la creación de empleo y reducir el paro.
Contras
Cualquier reducción en la oferta de mano de obra en el mercado aumentará los salarios y los costes para las empresas.
Aumentar el salario mínimo que deben pagar las empresas reduce el total de horas trabajadas (el total de puestos de trabajo por las horas por puesto de trabajo), pero el impacto es pequeño si los niveles del salario mínimo son bajos en comparación con los salarios medios.
Aumentar la sanción que pagan las empresas por las horas extras reduce el total de horas trabajadas.
Aumentar la sanción que pagan las empresas por las horas extras reduce el PIB.