Las alianzas internas pueden reducir el impacto de las crisis económicas Updated

La negociación descentralizada sirve para hacer frente a crisis económicas inminentes y aumentar la competitividad de las empresas

Institute for Employment Research (IAB), University of Erlangen-Nuremberg, and IZA, Germany

University of Erlangen-Nuremberg, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las alianzas internas son desviaciones específicas de los convenios colectivos sectoriales (relacionadas con los salarios y el tiempo de trabajo) que pretenden contener los costes laborales. Estos acuerdos permiten reorganizar las empresas para responder a una crisis económica inminente o mejorar la competitividad. También animan a los interlocutores sociales a asumir una mayor responsabilidad en las cuestiones de empleo. Tanto los sindicatos como los comités de empresa aceptan este tipo de contratos porque los consideran útiles para evitar pérdidas de empleo graves. Así pues, estas alianzas alivian considerablemente la política de empleo público.

La adopción de medidas sobre el personal varía con las alianzas internas

Hallazgos clave

Pros

Las alianzas internas pueden ayudar a las empresas a sobrevivir, salvar puestos de trabajo y fomentar el empleo.

Los costes de mano de obra pueden reducirse gracias a las alianzas internas, lo que fomenta indirectamente el aumento del empleo.

Una normativa más flexible sobre la jornada laboral y las reorganizaciones como parte de las alianzas internas aumentan la productividad laboral y la competitividad de las empresas, lo que favorece el aumento del empleo.

Las alianzas internas animan a los interlocutores sociales a asumir una mayor responsabilidad en las cuestiones de empleo.

Contras

Las alianzas internas pueden distorsionar los mercados laborales porque favorecen a los de dentro frente a los de fuera y esto reduce las posibilidades de empleo de estos últimos.

Las expectativas de empleo podrían ser exageradas si se considera que las alianzas internas van en contra de las tendencias del mercado.

Los convenios colectivos sectoriales pueden verse erosionados por las alianzas internas.

Las alianzas internas no pueden desviarse «demasiado» del convenio colectivo porque los sindicatos no estarían de acuerdo.

Las reducciones del tiempo de trabajo parecen aplicarse mejor a través de otros convenios colectivos, como los acuerdos sectoriales o a nivel de empresa, en lugar de las alianzas internas.

Mensaje principal de los autores

Las desviaciones de un convenio colectivo sectorial (alianzas internas) pueden beneficiar a los empleados porque los salarios acordados en los convenios colectivos sectoriales pueden provocar graves pérdidas de empleo durante una crisis económica o cuando es necesaria una reestructuración interna para mantener o mejorar la competitividad. Las concesiones salariales adaptadas, la flexibilidad de la jornada laboral y la reorganización pueden beneficiar a los empresarios y, a largo plazo, a los trabajadores. Por tanto, los responsables políticos deben animar a los comités de empresa y a los empresarios a celebrar alianzas internas con el consentimiento de sindicatos y asociaciones patronales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries