¿Reducen los trabajadores inmigrantes los salarios de los trabajadores nacionales?

Los efectos de los inmigrantes en los salarios a corto plazo son casi nulos; a largo plazo, los inmigrantes pueden aumentar la productividad y los salarios

University of California, Davis, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los políticos, los medios de comunicación y el público expresan su preocupación por que los inmigrantes reduzcan los salarios al competir con los trabajadores nacionales, pero tras 30 años de investigación empírica, esta afirmación tiene poco fundamento. La mayoría de los estudios en los países industrializados no han encontrado ningún efecto en los salarios, de media, y solo pequeños efectos en las diferencias salariales entre trabajadores inmigrantes y nacionales con mayor o menor nivel educativo. Los salarios de los trabajadores nacionales han estado aislados por las diferencias en las habilidades, los ajustes en la demanda local y la tecnología, la expansión de la producción y la especialización de los trabajadores nacionales a medida que aumentaba la inmigración.

Comparativa de la evidencia empírica sobre
                        efectos positivos y negativos del porcentaje de inmigrantes en los salarios
                        nacionales

Hallazgos clave

Pros

La inmigración tiene muy poco efecto en los salarios medios de los trabajadores nacionales.

Existen pocos datos que indiquen que la inmigración reduzca los salarios de los trabajadores nacionales con menor nivel educativo.

A largo plazo, la inmigración, sobre todo la de trabajadores altamente cualificados, aumenta la motivación y la mezcla de habilidades, con efectos potencialmente positivos para la productividad.

En muchos países, el porcentaje de trabajadores titulados es mayor entre los inmigrantes que entre los trabajadores nacionales.

Las empresas han absorbido a los inmigrantes adoptando las tecnologías apropiadas, ampliando la producción y trasladando a los trabajadores nacionales a puestos en los que prima más la comunicación.

Contras

Existen algunos datos sobre el efecto negativo de los inmigrantes recién establecidos en los salarios de inmigrantes anteriores.

Los efectos positivos de la inmigración en los salarios son más débiles en los países con mercados laborales rígidos, que incluso pueden sufrir algunos efectos negativos en el empleo.

En algunos países del sur de Europa, los inmigrantes se han concentrado más entre los trabajadores con menor nivel educativo.

Mensaje principal de los autores

Aunque los estudios reflejan distintos efectos de la inmigración en los salarios, la mayoría de los cálculos son pequeños y, de media, prácticamente nulos. La evidencia reciente sugiere que es probable que la inmigración mejore la productividad de la empresa y los salarios de los trabajadores nacionales a largo plazo al estimular el crecimiento y la aportación de distintas habilidades e ideas. Las políticas de inmigración más abiertas, que permiten una entrada equilibrada de inmigrantes de distintos niveles educativos y de capacitación, probablemente no tengan efectos negativos en los salarios de los trabajadores nacionales y pueden preparar el camino a un crecimiento de la productividad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries