Discurso de ascensor
Los políticos, los medios de comunicación y el público expresan su preocupación por que los inmigrantes reduzcan los salarios al competir con los trabajadores nacionales, pero tras 30 años de investigación empírica, esta afirmación tiene poco fundamento. La mayoría de los estudios en los países industrializados no han encontrado ningún efecto en los salarios, de media, y solo pequeños efectos en las diferencias salariales entre trabajadores inmigrantes y nacionales con mayor o menor nivel educativo. Los salarios de los trabajadores nacionales han estado aislados por las diferencias en las habilidades, los ajustes en la demanda local y la tecnología, la expansión de la producción y la especialización de los trabajadores nacionales a medida que aumentaba la inmigración.
Hallazgos clave
Pros
La inmigración tiene muy poco efecto en los salarios medios de los trabajadores nacionales.
Existen pocos datos que indiquen que la inmigración reduzca los salarios de los trabajadores nacionales con menor nivel educativo.
A largo plazo, la inmigración, sobre todo la de trabajadores altamente cualificados, aumenta la motivación y la mezcla de habilidades, con efectos potencialmente positivos para la productividad.
En muchos países, el porcentaje de trabajadores titulados es mayor entre los inmigrantes que entre los trabajadores nacionales.
Las empresas han absorbido a los inmigrantes adoptando las tecnologías apropiadas, ampliando la producción y trasladando a los trabajadores nacionales a puestos en los que prima más la comunicación.
Contras
Existen algunos datos sobre el efecto negativo de los inmigrantes recién establecidos en los salarios de inmigrantes anteriores.
Los efectos positivos de la inmigración en los salarios son más débiles en los países con mercados laborales rígidos, que incluso pueden sufrir algunos efectos negativos en el empleo.
En algunos países del sur de Europa, los inmigrantes se han concentrado más entre los trabajadores con menor nivel educativo.