¿Dan demasiado poder a las empresas los programas para trabajadores extranjeros ?

Los programas para trabajadores extranjeros que exigen patrocinio pueden ampliar la movilidad global y dar poder de mercado a las empresas

Loyola University Chicago, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los programas para trabajadores extranjeros permiten a los migrantes trabajar legalmente en el extranjero y ofrecen ventajas a los trabajadores, empresas y naciones. Normalmente, los trabajadores extranjeros trabajan solo en mercados concretos y cuentan con el patrocinio de la empresa para la que trabajan, lo que dificulta que cambien de empleador. Los críticos argumentan que los programas dañan a los ciudadanos del país de acogida y a los residentes permanentes («trabajadores existentes») y que permiten a las empresas explotar y abusar de trabajadores vulnerables nacidos en el extranjero. Las instituciones del mercado laboral, la presión de la competencia y las estrategias de la empresa aumentan los efectos de la migración que tienen lugar a través de los programas para trabajadores extranjeros.

Los programas para trabajadores extranjeros han crecido de forma constante en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Los programas para trabajadores extranjeros ofrecen a los migrantes oportunidades legales para ganar salarios más altos en el extranjero.

Las empresas tienen ventajas al contratar a mejores trabajadores y se adaptan rápidamente a entornos en cambio.

Los países pueden suplir la escasez de trabajadores en ocupaciones y sectores concretos, atraer a trabajadores altamente capacitados y beneficiarse de una fuerza laboral global.

Los contribuyentes del país del destino asumen pocos costes directos.

Los programas para trabajadores extranjeros regularizan la migración y ofrecen mejores estándares de trabajo que la migración irregular.

Contras

Los trabajadores extranjeros no pueden irse de la empresa fácilmente sin arriesgarse a perder su legalidad en el país de destino, lo que da a las empresas poder sobre ellos.

El poder de mercado de las empresas sobre los trabajadores extranjeros puede perjudicar a los ciudadanos o residentes permanentes («trabajadores existentes»).

El poder de mercado de las empresas puede conducir a explotación y abuso de los trabajadores extranjeros.

La estrategia de las empresas puede no estar en consonancia con los objetivos políticos nacionales.

Algunas empresas pueden aprovecharse de los trabajadores en los países de origen a través de cuotas, engaños y fraude en la contratación.

Mensaje principal de los autores

Los programas para trabajadores extranjeros aumentan la movilidad laboral global y benefician a los migrantes, empresas y países que los reciben. Los problemas de estos programas se relacionan a menudo con el poder de las empresas sobre los trabajadores. Este poder permite a las empresas obtener más beneficios al pagar salarios más bajos a los trabajadores extranjeros y reduce el empleo y salario de los ciudadanos y residentes permanentes del país de acogida. Los posibles efectos negativos de los programas para trabajadores extranjeros pueden contrarrestarse debilitando la dependencia entre los trabajadores extranjeros y sus patrocinadores y estableciendo e imponiendo salarios altos y estándares laborales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries