¿Es mayor el poder de fijación de salarios de las empresas durante las recesiones?

Los modelos de monopsonio cuestionan la fijación de salarios y revelan por qué los estos pueden disminuir durante las recesiones

UC Merced, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los modelos tradicionales del mercado laboral asumen normalmente que los salarios los fija el mercado, no la empresa. Sin embargo, en los últimos 15 años, un mayor volumen de datos empíricos ha demostrado que esto no es cierto. Los estudios recientes indican que un modelo de monopsonio, en el que cada empresa –y no el mercado– fija los salarios, puede ser el más aplicable. Este modelo atribuye más poder de fijación de salarios a las empresas, sobre todo durante crisis económicas, lo que ayuda a explicar por qué los salarios disminuyen durante las recesiones. Esto tiene importantes implicaciones para los responsables políticos que tratan de luchar contra los menores ingresos de los trabajadores durante las crisis económicas.

Poder de fijación de salarios durante el ciclo económico

Hallazgos clave

Pros

Un modelo de monopsonio puede describir mejor el mercado laboral que el modelo competitivo estándar.

Los datos empíricos respaldan el punto de vista del monopsonio de que las empresas tienen poder para fijar salarios y que si este poder crece, los salarios disminuyen durante una recesión.

Con el modelo de monopsonio, el empleo puede variar menos durante el ciclo económico, lo que reduce la gravedad de las recesiones.

Si crece el poder de fijación de salarios de las empresas, deben existir políticas que estabilicen los ingresos de los trabajadores durante las crisis económicas, como un recorte temporal de los impuestos laborales.

Contras

La mayoría de los estudios que demuestran el poder de fijación de salarios de las empresas no hallan variación aleatoria en los salarios, lo que posiblemente sesga los resultados.

Aunque existen datos contundentes que concuerdan con un modelo de monopsonio en la fijación de salarios, existe menos evidencia directa de las empresas del poder del monopsonio para fijar salarios.

Un recorte temporal de los impuestos laborales para los trabajadores cuyos salarios bajen podría tener consecuencias no deseadas, subvencionando en la práctica los recortes salariales.

Las empresas más débiles pueden superar las crisis económicas gracias al mayor poder de fijación de salarios, lo que reduce el efecto de «limpieza» de una recesión.

Mensaje principal de los autores

Los datos empíricos sugieren que las empresas tienen poder para fijar salarios, y que este poder aumenta durante las crisis económicas. Además, estos datos implican que un mayor poder de la empresa para fijar salarios puede reducirlos durante una recesión. Las políticas para luchar contra las recesiones se centran normalmente en sustituir los ingresos perdidos de los trabajadores que pierden su empleo, pero este enfoque puede no ser suficiente. Como respuesta a los menores ingresos, los políticos deben pensar en otras intervenciones que se centren en sustituir los ingresos perdidos de los trabajadores que conservan su empleo durante una recesión, como un recorte temporal de los impuestos laborales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries