Discurso de ascensor
Las redes familiares y de parentesco son importantes para que una persona consiga un trabajo y ponga en marcha un negocio, como demuestran las estadísticas de los países en desarrollo. Nuevos estudios han comenzado a evaluar los efectos positivos y negativos de estos vínculos familiares y de parentesco en el éxito de los emprendedores. ¿Hasta qué punto y por qué se utilizan las redes familiares? ¿Ayudan en los resultados económicos de los emprendedores? Los hallazgos se dirigen a los creadores de políticas, para que reproduzcan redes informales eficientes y creen políticas de apoyo innovadoras para emprendedores vulnerables, especialmente para aquellos que están en redes débiles o ineficientes.
Hallazgos clave
Pros
Para los emprendedores en países en desarrollo, las redes familiares y de parentesco pueden repercutir en el aprendizaje.
Las redes familiares y de parentesco pueden reducir la incertidumbre sobre las oportunidades del mercado, la fiabilidad de los socios, y la productividad de los empleados, en particular, mano de obra familiar que necesita menos supervisión.
La compartición de riesgos y los contratos de crédito informales pueden mejorar con las redes familiares.
Las redes familiares pueden ayudar a reducir los costes de las transacciones en distintas relaciones empresariales.
Las redes familiares y de parentesco pueden promover la innovación y mejorar los retornos de los factores productivos.
Contras
Las normas en las redes familiares y de parentesco puede causar ineficiencia si los emprendedores no pueden (o no están dispuestos) a controlar a familiares con demandas excesivas.
La mano de obra familiar a menudo produce menos que la mano de obra contratada.
Medir y explicar la existencia y los efectos de las redes sociales en el rendimiento de pequeñas empresas no es fácil debido a la naturaleza endógena de las interacciones sociales.
Debido al alto grado de heterogeneidad de los efectos de las redes familiares y de parentesco, se necesitan estudios y datos avanzados para analizar los efectos en el rendimiento de las empresas.