Discurso de ascensor
En Europa, cerca de una de cada ocho personas en edad de trabajar tiene una limitación en la actividad; es decir, un problema de salud limitante a largo plazo. A pesar de la introducción de varias iniciativas legislativas y políticas diseñadas para eliminar la discriminación y facilitar la incorporación laboral y la retención, la limitación en la actividad se asocia a una desventaja considerable y permanente en el mercado laboral en muchos países. Es difícil saber cuáles son los motivos para ello, pero es fundamental hacerlo para establecer soluciones políticas eficaces que reduzcan el alcance, y los costes sociales y económicos, de la desventaja relacionada con la limitación en la actividad.
Hallazgos clave
Pros
Cada vez existen más datos a nivel internacional que analizan la experiencia en el mercado laboral de personas con limitación de la actividad.
Partes de las brechas brutas en los indicadores del mercado laboral debidas a la limitación en la actividad las explican factores ajenos a esta, como la edad y el nivel educativo.
Cada vez se usan más métodos experimentales que intentan identificar la discriminación en el mercado laboral contra personas con limitación de la actividad a la hora de contratarlas.
Las publicaciones se extienden para abarcar la evidencia de los países en desarrollo.
La evidencia longitudinal subraya que para muchas personas que comienzan a tener una limitación en la actividad, no es permanente.
Contras
Hay limitaciones a la hora de usar la información de las encuestas que proporciona el propio individuo sobre su estado de limitación en la actividad, sobre todo en comparaciones entre países.
Existe evidencia coherente de que la limitación en la actividad se asocia a una desventaja considerable en el mercado laboral, sobre todo en cuestión de empleo.
El análisis longitudinal ofrece evidencia de una posible influencia causal de la limitación en la actividad en los resultados del mercado laboral.
La limitación en la actividad puede afectar a la productividad y preferencias relacionadas con el trabajo, lo que hace especialmente difícil detectar la discriminación con los datos de las encuestas.
No hay evidencia coherente de que la legislación contra la discriminación haya mejorado los resultados del mercado laboral de las personas con limitación en la actividad.